Click acá para ir directamente al contenido

Caso Berkhoff: fiscalía prescinde de testigos con reserva de identidad

La decisión rige para 14 testigos y se basa en motivos de seguridad. Emilio Berkhoff es vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y una serie de actos de violencia.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de septiembre de 2014

La fiscalía decidió que como medida de seguridad no presentará en el juicio oral a los testigos con reserva de identidad que había incluido en la acusación contra Emilio Berkhoff Jerez, por delitos de incendios, robos con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.

La información fue confirmada por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo Escobar, quien enfatizó que “manteniendo nuestra función de protección, debemos prescindir de los testimonios de estos catorce testigos, de tal manera de continuar velando por su integridad”.

Con una serie de recursos presentados a la Corte de Apelaciones de Concepción, Corte Suprema y Tribunal Constitucional, la Fiscalía intentó, sin éxito, revertir la determinación del Juzgado de Garantía de Cañete de revelar las identidades de los testigos reservados en el marco de la investigación por los hechos ilícitos imputados a Emilio Berkhoff.

“Los tribunales superiores señalaron que no existen recursos procesales para impugnar esa resolución, atendida la instancia en que se dio”, explicó el fiscal regional del Biobío.

Julio Contardo añadió que “frente a la eventual colisión entre el derecho a defensa y el derecho a la vida, la Fiscalía es clara en que siempre el derecho a la vida y la integridad física de las personas es superior”.

El fiscal Contardo también señaló que con la decisión de prescindir de los catorce testigos con reserva de identidad la Fiscalía se desprende de una parte importante de las evidencias para acreditar la participación del imputado en los delitos, “pero hay prueba adicional y esperamos lograr la condena”.

La Fiscalía pidió en la acusación penas que suman treinta años de presidio para Emilio Berkhoff. El Juzgado de Garantía de Cañete fijó para el 15 de octubre la audiencia de preparación de juicio oral.

El estudiante de sociología es investigado por la justicia debido a su vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y porque se le considera el "cerebro" de los actos de violencia en la llamada "zona roja" del conflicto mapuche.