Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan firmas en caso bombas

Fiscalía militar indaga posible falsificación de firma de 9 peritos, en su mayoría funcionarios de Carabineros.

Agustín Benaprés

Martes 22 de mayo de 2012

"No, esa no es mi firma. Debe ser de otro perito planimetrista". Es Edalio Gallardo, perito del Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar), que reconoce que el informe de su autoría entregado en el 'Caso bombas' como prueba incriminatoria y que sirve de evidencia, no lleva su firma sino que de otro perito.

Una conducta que revela una anomalía en la forma de operar y que, según el mismo Gallardo, es "común entre los peritos" que otros firmen por ellos los informes.

A mediados del mes de febrero de 2012 se ordenó una investigación criminal por falsificación de instrumento público a raíz de la detección de actos irregulares en la firma de peritajes constatada por los abogados defensores de los acusados en el caso bombas.

En esa oportunidad, el abogado defensor Mauricio Daza dijo que "es de una gravedad extrema, ya que demuestra cómo se realizan los trabajos técnicos de la policía". Mientras que el fiscal Marcelo Apablaza sostuvo que "solo se trató de un error administrativo que será resuelto con la investigación abierta para estos efectos".

La investigación se trasladó a la Fiscalía Metropolitana Oriente, pero se declaró incompetente. Serían nueve los peritos que tendrían una firma distinta a la de ellos en su informe personal, lo que será investigado por la Fiscalía Militar.

El domingo en Chilevisión fueron exhibidos los audios de tres ellos en el juicio oral del 'Caso bombas': el planimetrista de Carabineros, Edalio Gallardo, la bioquímica Carla Hidalgo y Cristián Pérez de Labocar. Ahí Gallardo señala: "No, esa no es mi firma. Debe ser de otro perito planimetrista". Al ser consultado si existe otro perito planimetrista que se llame Edalio Gallardo, la respuesta es "no". Lo mismo con Hidalgo y Pérez, todos desconocen que la firma estampada en sus informes personales sea la suya.

Según el fiscal Víctor Núñez, que presentó los peritajes policiales, "cuando se enviaron las pericias, algunos de los peritos no se encontraban. Ante la necesidad de remitir el documento, explicaron que los firmaba un compañero de laboratorio".

Tal conducta, según Ñúnez, "no cuestiona la concurrencia del perito, porque el trabajo fue realizado por ellos, los que fueron a declarar. Tampoco su trabajo, ni conclusiones". Según Daza, "las personas fueron descubiertas porque declaraban distinto al peritaje. En ninguna parte se establece que se pueda sustituir una firma por otra".

Una arista más que se suma al polémico caso bombas que ha visto de cambios de fiscales que llevan el caso, de miles de pruebas que finalmente fueron desestimadas, de formalizados que quedaron libres, de intentos de recusaciones a jueces y ahora de acusaciones de montaje a Hinzpeter, entre otros.

Por su parte, se espera que el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, comparezca a declarar a las 9:00 horas del jueves 24 de mayo en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.