Click acá para ir directamente al contenido

Caso Bombas: Suprema declara ilegal exámenes físicos y psicológicos a imputados

Las defensas de Guillermo Durán, Nataly Casanova y Juan Flores presentaron el recurso para revertir la realización de exámenes corporales y psicológicos.

Karla Gallardo

Martes 11 de noviembre de 2014

La Corte Suprema acogió los recursos de amparo que presentaron las defensas de los tres imputados en el denominado caso bombazos, por la colocación de artefacto explosivo en las estaciones de Metro Los Domínicos y Escuela Militar.

El fallo declaró ilegal la determinación del juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda, quien autorizó la realización de exámenes corporales y psicológicos a Guillermo Durán, Nataly Casanova y Juan Flores.

Según la determinación de la Sala Penal del Máximo Tribunal, no existen fundamentos y necesidad suficientes para autorizar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público, pese a que en algunos caso ya fueron realizadas.

"Al haberse ordenado la práctica de diligencias intrusivas sin fundamentación alguna y que, en parte, tampoco cumplen las exigencias propias de los preceptos que las regulan, se ha incurrido en una actuación ilegal y a la vez arbitraria, porque se ha procedido sin razón aparente, obrándose fuera del marco constitucional", agrega la resolución.

Al calificar la realización de los exámenes corporales y psicológicos como ilegal, la Corte Suprema también determinó que lo obtenido en ellos también resulta ilegítimo.

Foto: Agencia Uno