Click acá para ir directamente al contenido

Caso cárcel de San Miguel: tribunal absuelve a imputados

Ocho funcionarios de Gendarmería, entre oficiales y centinelas, estaban siendo procesados por su responsabilidad en la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 2010.

Elkjaer Lobos

Miércoles 30 de abril de 2014

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal determinó que los ocho imputados por el incendio en la cárcel de San Miguel "no tienen responsabilidad" en el hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2010, donde murieron 81 internos.

En este sentido, absolvió a todos los ocho imputados de todos los cargos.

Se trata de los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, que enfrentaban cargos por cuasidelito de homicidio reiterado de 66 internos.

A su vez, los oficiales José Hormazabal, Patricio Campos, Segundo Santana, Jaime San Martín y Carlos Bustos fueron formalizados por cuasidelito homicidio reiterado de los 81 muertos y el cuasidelito de lesiones de 13 internos.

En el dictamen leído en una audencia, el tribunal criticó la línea investigativa de la fiscalía para probar las acusaciones en contra de los gendarmes. Incluso la calificó como poco "objetiva" y agregó que los medios de prueba fueron "difusos, imprecisos y contradictorios".

Además, se señaló que la redacción de los hechos en la acusación fue "desprolija".

En el fallo el tribunal indicó que la responsabilidad de lo ocurrido no es de los funcionarios.

"La tragedia tuvo responsables, pero ciertamente no quienes hoy están aquí", expuso del juez José Manuel Rodríguez.

La lectura definitiva del fallo fue fijada para el viernes 13 de junio.

El tribunal, además, calificó como "infrahumanas" las condiciones a las que estaban expuestos los internos al 8 de diciembre de 2010.

De esta forma, y tras nueves meses de juicio oral, termina el proceso judicial por la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 2010.

Esa madrugada, una pelea entre internos culminó cuando uno de ellos utilizó un lanzallamas fabricado con un balón de gas y un tubo de plástico, artefacto que originó el fuego en la torre 5 del penal.

Las llamas se propagaron rápidamente y terminó con la vida de 81 reos, mientras que 16 resultaron heridos y 200 tuvieron que ser evacuados.

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Sur delimitó la responsabilidad a los ocho funcionarioas de Gendarmería mencionados

Foto: Archivo Agencia Uno.