Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cárcel San Miguel: Fiscalía analizará si solicitan nulidad

Según el fiscal Raúl Guzmán, la decisión la tomarán después de conocer la sentencia del Tribunal que absolvió a los 8 gendarmes.

Constanza Solis

Miércoles 30 de abril de 2014

Este miércoles el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal, dio a conocer el veredicto que absolvió a los ocho gendarmes imputados por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, donde murieron 81 internos.

Tras conocer la decisión el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, explicó que analizarán recurrir a un recurso de nulidad una vez que el tribunal emita la sentencia, la que está fijada para el 13 de junio.

"No juzgamos un sistema carcelario, nosotros juzgamos y acusamos a personas por las responsabilidades que le cupieron a cada uno de ellos en los hechos ocurridos el 8 de diciembre del 2010", explicó.

"Este fallo lo que viene es a institucionalizar dentro de nuestro país espacios que se encuentran abandonados del imperio del derecho, a pesar de que efectúa el tribunal una serie de declaraciones de principios al momento de dar de el veredicto respecto al resguardo, protección y garantías de derechos, no resuelve en ese sentido", agregó.

El fiscal explicó que en la argumentación entregada por el magistrado José Manuel Rodríguez antes de conocer el veredicto, momento en que cuestionó las pruebas y la acusación fue contradictoria por lo que esperarán conocer el detalle de la sentencia para decidir si recurrirán a instancias mayores.