Click acá para ir directamente al contenido

Caso Catrileo: Esperan informe de Contraloría para baja de carabinero

El ministro Chadwick sostuvo que la policía uniformada insistió al órgano contralor para separar al cabo de la institución.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de enero de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió la tarde de este martes a la eventual baja del cabo de Carabineros, Walter Ramírez, condenado por el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno "está a la espera del último informe de la Contraloría y si lo autoriza la Dirección de Carabineros lo va a separar de sus funciones, pero necesitamos que la Contraloría tenga la misma interpretación jurídica que tiene Carabineros y que tenemos en el Gobierno".

Chadwick manifestó que desde un inicio "hemos sido partidarios en que no continuara ejerciendo sus funciones en Carabineros, pero la Contraloría General de la República emitió una resolución señalando que él tenía un derecho funcionario a permanecer en Carabineros. El Director General ha insistido a la Contraloría para efecto que se acepte la separación del cargo haciendo valer la interpretación que tiene Carabineros y estamos a la espera".

Andrés Chadwick y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, participaron en la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados para analizar las políticas del Gobierno en el denominado "conflicto mapuche" en la región de la Araucanía.