Click acá para ir directamente al contenido

Caso Censo: Gobierno recurre a Comisión Estadística UE

El ministro de Economía enfatizó que luego de conocer la opinión de expertos internacionales tomarán la decisión de realizar o no una una nueva medición.

José Morgado

Miércoles 7 de agosto de 2013

El ministro de Economía, Félix de Vicente, ratificó lo anunciado horas antes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a buscar una segunda opinión antes de llevar a cabo un eventual nuevo Censo.

Los expertos internacionales que serán consultados por La Moneda son la Comisión Estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial, según anunció el secretario de Estado.

"Cuando hayan concluido estos análisis daremos a conocer al país los caminos a seguir para asegurar que la información del Censo sea segura y confiable", declaró.

De Vicente, sin embargo, dijo valorar la recomendación realizada por la comisión externa del INE que instó a hacer una nueva medición del Censo 2012, esta vez de manera abreviada, en 2015.

"Compartimos el diagnóstico de la comisión en relación a que los atrasos y dificultades se empezaron a gestar a contar del año 2008", agregó, culminando un punto de prensa donde no aceptó preguntas y sólo se limitó a leer un comunicado.

La polémica situación al interior del INE fue analizada esta tarde en el Palacio de Gobierno en un comité político extraordinario convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En el Congreso, en tanto, sesiona la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Censo.