Click acá para ir directamente al contenido

Caso Censo: tres expertos entregarán recomendaciones

Se trata de Griffith Feeney, Roberto Bianchini y Rajendra P Sing, todos especializados en construcción y reparación de censos.

Elkjaer Lobos

Viernes 23 de agosto de 2013

Griffith Feeney,  Roberto Bianchini  y Rajendra P Sing.

Esos son los tres expertos internaciones que entregarán sus recomendaciones al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2012.

La decisión fue comunicada por el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, quien destacó la labor de los tres como expertos en construcción y reparación de censos.

Mientras Feeney es especialista en análisis demográfico, Bianchini se desempeña como académico de la Universidad de Roma. Sing, por su parte, es una destacada consultora estadística.

Estos expertos serán los encargados de dar una asesoría sobre el cuestionado Censo, especialmente recomendar si es posible repetirlo "de manera abreviada" en 2015, como lo conluyó un comité externo al INE.

CONCLUSIONES DEL COMITÉ EXTERNO

A principios de mes, se conoció el lapidario informe del comité externo al INE sobre el proceso realizado en 2012.

De acuerdo a la instancia, el 9,3% de la población no fue censada, cifra que sobrepasa lo recomendable en América Latina. De hecho, la instancia indicó que en algunas comunas la tasa de omisión -incluso- podría llegar al 20%.

Otra conclusión es que el proceso no cumplió estándares de transparencia y preparación, ya que -según la comisión- "hubo fuertes divisiones internas y un estilo de conducción vertical".

Con este escenario, se concluyó que no se pueden distribuir políticas públicas como el fondo común municipal.

"A nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos", concluyó el informe.

Los expertos, además, pidieron preparar el Censo del año 2022.

La comisión estuvo integrada por David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano.