Click acá para ir directamente al contenido

Caso Chanfreau: nueva condena contra Contreras y Krassnoff

Ex integrantes de la DINA recibieron una pena de primera instancia de diez años de presidio por ser autores del secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce.

Elkjaer Lobos

Viernes 24 de mayo de 2013

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, dictó una sentencia de primera instancia contra ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), entre ellos Manuel Contreras y Miguel Krassnoff Martchenko.

La sentencia se enmarca en la investigación judicial por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974.

De esta forma, Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff fueron condenados diez años de presidio por su responsabilidades como autores del delito de secuestro calificado.

Basclay Zapata Reyes recibió una pena de tres años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de secuestro calificado. Gerardo Urrich González, en tanto, fue absuelto por su falta de participación.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la Dina, en su domicilio de la comuna de Independencia.

Posteriormente, fue trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.

En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.