Click acá para ir directamente al contenido

Caso CNA: formalizan a tres universidades

La Fiscalía Oriente imputó cargos a la Universidad Internacional SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia por el delito de cohecho.

Jorge Miranda

Miércoles 22 de mayo de 2013

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este miércoles a la Universidad Internacional SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia por el delito de cohecho durante sus respectivos procesos de acreditación.

Según lo explicado por el fiscal Carlos Gajardo, se investiga el supuesto pago de dineros por parte de las casas de estudio al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Luis Eugenio Díaz, durante el proceso de sus respectivas acreditaciones.

"Lo que se ha hecho hoy día es imputar a tres personas jurídicas, específicamente a tres universidades, por la comisión y la responsabilidad que le caben en delitos de cohecho que fueron cometidos en su beneficio por sus más altas autoridades", explicó Gajardo.

De acuerdo a lo manifestado por la Fiscalía en la audiencia, las universidades se habrían beneficiado con más de 16 mil millones de pesos en Créditos con Aval del Estado (CAE) gracias a las acreditaciones fraudulentas.

Además, el fiscal solicitó la ampliación de la investigación del caso por un plazo de sesenta días, siendo acogida por el tribunal.

Según lo expresado por el fiscal Carlos Gajardo, las instituciones arriesgan la cancelación de la personalidad jurídica, multas de hasta 400 millones de pesos, la pérdida de beneficios estatales y la prohibición de celebración de contratos con el Fisco.

Imagen de archivo (agencia UNO)