Click acá para ir directamente al contenido

Caso de lepra en Chile: Experto asevera que "la posibilidad de contagio es baja"

El infectólogo Miguel O'Ryan hizo un llamado a la calma en la población, describiendo que la enfermedad no implica la muerte de órganos, como sí ocurre con la gangrena.

Sebastián Mora

Lunes 31 de julio de 2017

Este lunes se confirmó el primer caso de lepra en Chile Continental, cuyo afectado corresponde a un ciudadano haitiano, de 28 años, quien fue diagnosticado en Valdivia.

La Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, una bacteria "acidorresistente con forma de curva", cuya afectación se puede dar principalmente en la piel, los nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La OMS indicó que la eliminación de la lepra como problema de salud pública -es decir, conseguir una tasa de prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 mil habitantes- fue alcanzada en 2000 y que los síntomas son similares al de otros padecimientos, por lo que no se deben catalogar como exclusivos.

POSIBILIDAD DE CONTAGIOS

Miguel O'Ryan, infectólogo pediatra y profesor titular del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó a 24Horas.cl que "la posibilidad de contagio es baja", haciendo un llamado a la calma a la población, y que el mayor riesgo lo tienen personas con parientes con lepra.

Complementó que la situación vivida en Valdivia "no debe sorprender, puesto que en países como Brasil o incluso Estados Unidos suelen presentarse casos en la población".

Sobre la probabilidad de adquirir la enfermedad, O'Ryan detalló que "se cree que el principal mecanismo es la vía aérea aunque también se pueda dar de forma cutánea", reiterando la casi inexistente posibilidad de que otra persona se contagie.

"La probabilidad de que se extiendan casos de lepra en Chile es nula", enfatizó el experto, argumentando que el sistema de salud nacional permite enfrentar este tipo de condiciones, presentadas principalmente por personas que provienen de contextos con realidades sanitarias deficientes.

RIESGOS

En el inconsciente colectivo existe la imagen de que la lepra genera mutilación de órganos, versión que fue desmentida por el infectólogo.

Describió que "sólo una lepra muy avanzada puede generar el peor panorama en un paciente: la deformidad, pérdida de sensibilidad, dolores y manchas en la zona afectada", no así como la gangrena, cuyo pronóstico incluye la pérdida de la parte del cuerpo "contaminada".

No obstante, agregó que es muy poco probable llegar a ese extremo salvo en condiciones de pobreza y falta de higiene extrema.

Sobre la cura a la misma, manifestó que "el tratamiento consta de un tratamiento con antibióticos, cuyo afectado dejará de ser un riesgo de contagio a los pocos días de haberlos consumido".

"Existe cura para la lepra, lo que no hay es una vacuna que pueda prevenir esta enfermedad", sentenció.