Click acá para ir directamente al contenido

"La trombosis es una anomalía rarísima"

Según el doctor Manuel Parra, Ginecólogo de la Clínica Alemana de Santiago, sólo 25 de cada 100 mil mujeres son propensas a producir la anomalía.

Alejandro González

Miércoles 30 de enero de 2013

El medicamento Diane 35 es un medicamento utilizado para combatir el acné femenino. No obstante, también se le utiliza como anticonceptivo dado que dentro de sus efectos produce la inhibición del proceso de ovulación.

Sin embargo, al parecer hay un efecto colateral inesperado y que ha cobrado la vida de cuatro mujeres en Francia, todas ellas se les diagnosticó trombosis intravenosa. Según una investigación que lleva la Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM), los fallecimientos habrían sido gatillados por el consumo de Diane 35.

"ES RARÍSIMO"

Para el doctor Manuel Parra, Ginecólogo de la Unidad de Endocrinología de Ginecología de la Clínica Alemana de Santiago, es una anomalía "rarísima".

"El riesgo de una trombosis en usuarias de anticonceptivos, se ve entre los primeros 6 a 12 meses de uso", luego de este periodo "es muy raro" que dichos síntomas se presenten.

Según el doctor Parra, "la píldora anticonceptiva es uno de los métodos mas utilizados a nivel mundial y más conocido y más estudiado, incluso hay estudios de que son reguladores efectivos de la fertilidad en mayor medida que la aspirina".

El caso de Francia con el medicamento Diane 35 es una cuestión que incluso, tendría una explicación socio-geográfica dado que los factores de riesgo de coaguolopatía, "son distintos en pacientes anglosajonas y sudamericanas".

La trombosis intravenosa en extremidades inferiores, se da en 5 de cada 100 mil mujeres; para aquellas que consumen anticonceptivos la proporción sube marginalmente a 25 de cada 100 mil mujeres.

LOS SÍNTOMAS

En entrevista con 24horas.cl, el doctor Manuel Parra, llama a la calma y asegura que "los beneficios del método anticonceptivo de la píldora superan a sus riesgos". Los síntomas que presentaron las cuatro mujeres fallecidas en Francia, presuntamente producto del consumo de Diane 35, son casos aislados y que distan de la realidad y los factores de riesgo utilizados en nuestro continente.

De todas maneras, la trombosis intravenosa es tendiente a presentarse en los siguientes tipos de paciente:

- Para quienes tengan antecedentes familiares de trombosis intravenosa

- Pacientes que presenten problemas de coagulación

- Fumadoras mayores de 35 años

- Pacientes hipertensas mal controladas

- Pacientes diabéticas con daño vascular

- Pacientes obesas mórbidas

- Pacientes que tienen inmovilización prolongada producto de fracturas o lesiones musculares

"Yo diría que esos son los grandes factores de riesgo para que una mujer que inicia la píldora presente problemas de coagulación", señala el doctor.

Pero puntualiza que toda píldora con hormonas combinadas "puede estimular la síntesis de proteínas de coagulación y por lo tanto favorecer el riesgo de trombosis". Ante eso, el llamado es a no autoprescribirse pastillas anticonceptivas y siempre consultar al médico o ginecólogo de cabecera.

"El médico debe hacer una evaluación de beneficios y riesgos (...) Ninguna mujer se debe autoprescribir un método anticonceptivo, ésta es una indicación médica y son ellos quienes deben hacer las prescripción correspondiente", advierte el doctor Parra.

"Uno tiene que llevar un mensaje de tranquilidad, el método de píldora anticonceptiva sigue siendo seguro y que consulte con su médico", agregó.