Click acá para ir directamente al contenido

Caso Emilia: imputado arriesga hasta cinco años de cárcel

En 20 de enero de 2013, Nelson Fariña manejaba en estado de ebriedad cuando impactó fatalmente con el automóvil donde viajaba la bebé Emilia.

Elkjaer Lobos

Viernes 16 de agosto de 2013

Este viernes se inició en el Tercer Tribunal Oral de Santiago el juicio oral contra Nelson Fariña Jara, acusado de protagonizar un accidente de tránsito que acabó con la vida de la pequeña de 9 meses Emilia Silva.

De acuerdo al fiscal Andrés Iturra, el 20 de enero de 2013 Fariña conducía en estado de ebriedad por la avenida Bicentenario, en la comuna de Vitacura. Al llegar a la intersección con General John O'Brien, el imputado impactó al vehículo en donde viajaba la pequeña junto a sus padres, Carolina Figueroa y Benjamín Silva.

La lactante murió al día siguiente en la Clínica Las Condes por culpa de las graves lesiones que sufrió.

Por estos hechos, la fiscalía solicitará al tribunal una condena de cuatro años de cárcel por manejo en estado de ebriedad, 540 días por no prestar auxilio a la víctima y la inhabilidad absoluta para volver a conducir en vehículos motorizados.

En su declaración, Fariña reconoció que ese día consumió diez combinados de ron con Coca-Cola, cinco el día anterior y la misma cantidad en el día del choque.

"Pasé la noche de largo, después fuimos a un paseo de Colina, y bebí cinco copas más de alcohol. Después de una discusión familiar me fui a mi casa en Lo Barnechea, y tenía lapsus en que me iba quedado dormido", reconoció Fariña.

Después - prosiguió el imputado- sintió un impacto y reaccionó cuando chocó contra un árbol.

"Un tipo me dijo 'la cagaíta (sic) que te mandaste', y yo sin saber que había pasado, porque no vi el auto", añade Fariña.

"Quiero pedirle a la familia afectada por el fallecimiento de Emilia y que yo nunca quise causar esto", agregó.

Según el alcotest, Nelson Fariña manejaba con 1,96 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la alcoholemia proyectada arrojó 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre.

Ante estas declaraciones, la madre de la pequeña, Carolina Figueroa, señaló: "Qué cuesta asumir una responsabilidad social y tomar en cuenta que se puede dañar a familias (por estas acciones)".

El fiscal Andrés Iturra reconoció que el imputado, de ser hallado culpable, podría cumplir la condena fuera de la cárcel debido a su irrepochable conducta anterior.

El tribunal determinó que el juicio continuara este lunes.

Este caso provocó una gran conmoción social, avivada por la decisión de los padres de iniciar un intenso lobby para que se promulgara una ley que endureciera las penas para aquellos conductores ebrios que causen lesiones o muerte. La iniciativa se llama "Ley Emilia", en memoria de la menor.