Click acá para ir directamente al contenido

Caso farmacias: imputados no irían a la cárcel

El fiscal Luis Inostroza presentó la acusación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra diez ejecutivos.

Jorge Miranda

Viernes 20 de julio de 2012

Una pena de cinco años de presidio remitido, es decir, sin privación de libertad, solicitó este viernes la Fiscalía para los diez ejecutivos imputados por el denominado caso "colusión de farmacias".

El fiscal Luis Inostroza ingresó la acusación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de las tres cadenas de farmacias y un laboratorio implicados en la colusión de precios 222 medicamentos en el año 2008.

Se trata de, por Salcobrand, el gerente general Roberto Belloni; el gerente comercial Ramón Avila; la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez; y los category managers Claudio Carmona y Judith Carreño.

Por Fasa el ex gerente general Sergio Purcell y el ex gerente comercial Ricardo Ewertz.

En tanto por Cruz Verde, el gerente de la División Farma, Ricardo Valdivia y el category manager Cristián Catalán.

Y por Medifarm, el gerente general Mario Zemelman.

Cabe señalar que, la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación paralela donde Farmacias Ahumada se acogió a un modo de "delación compensada" donde reconoció las irregularidades y entregó información contra la competencia.

Este proceso concluyó que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.