Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: juez rechaza procesamiento de ex frentista

Marie Emmanuele Verhoeven, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se encuentra detenida en Alemania.

Elkjaer Lobos

Viernes 21 de febrero de 2014

El ministro en visita en el Caso Guzmán, Mario Carroza, rechazó someter a proceso a la ciudadana francesa y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Marie Emmanuele Verhoeven,  por el delito de asociación ilícita terrorista.

De esta forma, el magistrado desestimó la solicitud presentada por el Ministerio del Interior, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la propia familia del colaborador de la dictadura liderada por el fallecido general Augusto Pinochet.

“Teniendo presente que los antecedentes expuestos en los escritos que fundamentan la petición de procesamiento por la figura del artículo 2º Nº 5 de la Ley 18.314 en relación con los artículos 292 y 293 del Código Penal, especialmente fallo de causas  rol 14.711-92 que rola a fojas 170 del tomo IV de este proceso, en donde si bien consta en investigación, éste se refiere a hechos diversos de los investigados en esta causa, y junto con los  otros, han sido mencionados de modo referencial para situar el contexto de la situación vivida por una agrupación de carácter extremista en el país a la época de los hechos investigados, pero que a juicio de este tribunal carecen del mérito necesario para argumentar que se dan por cumplidos en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal para procesar a sus integrantes por el delito de asociación ilícita terrorista", dice el dictamen.

La decisión ya fue apelada a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que debe decidir en los próximos días si la confirma o revoca.

Cabe señalar que Marie Emmanuele Verhoeven - también conocida como la comandante Ana- se encuentra detenida en Hamburgo, Alemania, luego que efectivos de Interpol cumplieran una orden de captura internacional que pesaba en su contra.

"COMANDANTE ANA"

En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia en el FPMR y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.

En senador Jaime Guzmán fue asesinado cuando abandonaba el Campus Oriente de la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.