Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: procesan a ex frentista detenida en Alemania

Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa detenida el pasado fin de semana, será procesada en calidad de autora de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán.

Elkjaer Lobos

Viernes 31 de enero de 2014

El juez Mario Carroza dictó procesamiento contra la ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, en calidad de autora de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Según publica el diario El Mercurio, este jueves Carroza envió el expediente de la causa que investiga al Procurador del Número con el objetivo que asuma la defensa no presencial de la mujer detenida el sábado pasado en el aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, justo cuando iba a viajar a Dubai.

Asimismo, notificó de su decisión a la fiscal judicial, Beatriz Pedrals.

De esta forma, con el procesamiento se da un paso previo para la extradición de la mujer que actualmente se encuentra detenida en la ciudad alemana. No obstante, su defensa podrá apelar a esto ante el tribunal de alzada de Santiago.

De acuerdo al mismo medio, esta decisión se basa en la teoría en que la dirección nacional del FPMR decidió realizar el atentado contra el fallecido colaborador de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

Cabe señalar que hasta ahora el único procesado por la causa que se encuentra en nuestro país es Enrique Villanueva Molina (59), contra quien el juez Carroza dictará sentencia condenatoria o absolutoria.

En tanto, Ricardo Palma se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 en compañía de Mauricio Hernández Norambuena, quien está preso en Brasil a causa del procesamiento del publicista Washington Olivetto.

El mismo medio señala que Verohoeven había ayudado en esta fuga, con lo que se solicitaría la reapertura de esta investigación.

Juan Gutiérrez Fischmann, un cuarto implicado y conocido como "El Chele", se encuentra libre puesto que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo en su favor y señaló que noa hay antecedentes para mantener su orden de detención.

"COMANDANTE ANA"

En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.