Click acá para ir directamente al contenido

Caso Haeger: Revelan extractos de la declaración voluntaria de Jaime Anguita

El ex marido de la mujer ratificó ante el fiscal de la causa que Viviana Haeger se quitó las vida porque estaba atravesando "una situación angustiosa". Asimismo, contó detalles de la situación matrimonial que tuvieron durante los últimos días.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de julio de 2016

Esta semana prestó declaración de manera voluntaria en Puerto Montt el ex esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita. El hombre de 59 años se encuentra detenido desde diciembre de 2015, luego de que el obrero José Pérez Mancilla reconociera la autoría del crimen y denunciara que ambos eran cómplices.

Si bien se conoció que en el testimonio prestado al fiscal Naín Lamas ratificó que no tuvo nada que ver con el deceso y que su ex pareja se suicidó en 2010, ahora el diario La Tercera dio a conocer pasajes de la declaración de Anguita. En sus palabras detalla cómo encontró el cadáver tras 42 días, y las circunstancias familiares en que ocurrió la desaparición.

"Cuando encontré el cuerpo de Viviana, en ningún momento me acerqué ni lo manipulé", sostuvo Anguita.

Respecto a las supuestas razones que llevaron a Haeger a quitarse la vida, el sospechoso apunta que "de todas las versiones que se han dado, y antecedentes que he podido revisar, tengo la convicción de que Viviana se quitó la vida porque estaba en una situación angustiosa. Lo anterior considerando que el día sábado 26 de junio, cuando veníamos a Puerto Montt, al pasar por la Coca Cola, Viviana me comentó que (un ex jefe suyo) estaba dedicado a la compraventa de autos, que no le había ido mal, pero que quería retirarse, porque estaba rodeado de puros mafiosos".

Anguita menciona en su testimonio que su ex mujer habría tenido una relación sentimental con otra persona. "Esto lo asocio a los sujetos que yo vi fuera de la parcelación, el día 29 de junio, el insomnio de Viviana, a la forma inusual que retó a Vivian la noche anterior, lo que me lleva a concluir que había algo más grave, ella estaba al tanto que mi vida estaba en riesgo, que alguien me quería sacar de su vida, y no aguantó más y se quitó la vida”, indicó, Y añadió que “esta convicción me la formé una vez conocidos los antecedentes incorporados a la carpeta, que señalan depresión, la existencia de una tercera persona (en la relación)".

Lo anterior podría tener relación con la fría convivencia que supuestamente experimentaba el matrimonio en 2010: "Recuerdo que el 28 (de junio) en la noche yo me acosté como a las 22.00 y Viviana se sentó en el borde de la cama y me dijo: ‘Hasta un abracito cuesta darnos’. Y yo le dije: ‘No, a mí no me cuesta, sólo tengo sueño’. Luego sentí que ella se levantó de la cama y eso es todo lo que recuerdo de esa noche. No noté nada extraño en Viviana, salvo que al momento de hablarme tenía la respiración un poco más agitada de lo normal", aseveró.

En tanto, sobre el día de la desaparición (29 de junio), recuerda que "me subí al auto a calentarlo (…) y al ir saliendo, ya en el auto vi, a Viviana en la puerta que da de la cocina al estacionamiento, esa fue la última vez que la vi con vida". Un detalle no menor que menciona Anguita es que "esa mañana vi tres autos estacionados afuera, y como a seis u ocho sujetos, quienes al salir me dieron la espalda, poniéndose en círculo (…) ocurrió cuando yo llevaba a las niñas al colegio".

Asimismo, el procesado aseguró que esa misma mañana recibió una misteriosa llamada a la cual no prestó demasiada importancia, ya que pensó que se trataba de "una estafa": "Una voz masculina, en voz alta o gritos, dice: ‘Si quieres volver a ver a tu mujer con vida…’, momento en que corté, pensando que era un intento de estafa”. Apuntó que “nunca intenté llamar a Viviana el día en que ella desapareció. Primero, porque pensé que era una estafa".

Finalmente, sobre el día del hallazgo (10 de agosto), ratificó ante el fiscal que sintió un "olor fuerte", subió al entretecho de la casa y halló el cuerpo de Haeger.