Click acá para ir directamente al contenido

Caso Iglesias: Dos comuneros imputados retomaron huelga de hambre

Benito y Pablo Trangol iniciaron la medida de protesta debido a que se les mantiene encarcelados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de noviembre de 2017

Los hermanos y comuneros mapuche, Benito y Pablo Trangol Galindo, retomaron la huelga de hambre, que habían desarrollado por más de 100 días hasta octubre, acusando que aún permanecen en la cárcel como imputados del Caso Iglesias.

Ambos hermanos y Ariel Trangol son señalados como autores de la quema de un templo evangélico en el sector rural de Padre de Las Casas, Temuco.

Según consigna La Tercera, Robinson Trangol, vocero de los comuneros, explicó que "hoy Benito inició una huelga seca, por el incumplimiento del gobierno, que no ha respetado su palabra: se los mantiene encarcelados, siendo que no hay pruebas que los involucren. No hay un juicio aún y ni siquiera les han dado la medida de cambio de cautelar".

El vocero de los mapuche añadió que "todos (comuneros) están complicados. Queremos hacer un llamado para que los médicos vean cómo se encuentran".

Por su parte, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel dijo que "el Gobierno no puede ejercer presión sobre otro poder del Estado y luego, entendemos que el retraso en el inicio del juicio obedece a diligencias que pidió la propia defensa de los imputados".

Según la autoridad provincial, la demora del juicio se ha extendido más de lo normal, puesto que "llevamos más de un mes intentando dar inicio a la audiencia de preparación de juicio oral y no ha podido hacerse".

Cabe recordar que la fiscalía no modificó el carácter "terrorista" del delito a diferencia del Gobierno, quienes hace poco más de un mes anunciaron el retiro de la invocación a la Ley Antiterrorista.