Click acá para ir directamente al contenido

Caso Inverlink: Confirman sentencia en la arista de fondos mutuos

El tribunal de alzada de Santiago ratificó la condena contra Eduardo Tapia Donoso y Patricio Collarte López a cuatro años de presidio.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de julio de 2015

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes la condena en la denominada arista "fondos mutuos" del caso Inverlink.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó los cuatro años de presidio para Eduardo Tapia Donoso y Patricio Collarte López, además de corroborar las absoluciones de Luis Hernández Palma, Carlos Rubilar Muñoz, Luis Osorio Bujalil,José Miguel Sangroniz Camaggi y Renzo Zamboni Contreras.

"Los antecedentes reseñados permiten establecer que en el periodocomprendido entre el 3 de Febrero y el 5 de Marzo del año 2003utilizándose fondos de propiedad de Corfo, se tomaron depósitos aplazo a nombre de esta entidad por la suma total $ 56.147.319.738,luego de lo cual se estampó en ellos un endoso simulándose habersido hecho por el titular de los mismos, lo que permitiótraspasarlos a las empresas "Inverlink Consultores S.A" e"Inverlink Corredores de Bolsa", que a su vez endosaron FondosMutuos "Inverlink Qualitas", en tanto que otra parte de losdocumentos se endosaron en favor "Inverlink Capitales S.A."empresas todas del denominado " holding" Inverlink", señala el fallo.

El documento señala que las operaciones financieras fueron "del todo irregulares" y sin el consentimiento de Corfo.

"Se produjo una sucesión de operaciones financieras falsasdesde su origen, que parten con el uso de fondos ajenos y laapropiación de los instrumentos financieros obtenidos con ellos,sus endosos falsos, hasta su enajenación en el mercado y lograrpara sí el dinero representativo de los mismos. De no actuar bajola apariencia de operaciones realizadas por la entidad estatalCorfo y la intermediación de corredoras de bolsas que estabanhabilitadas para actuar en el mercado, ciertamente, tal cadena defraudes no podría haberse consumado", agrega el fallo.

Foto: referencial / Agencia Uno