Caso Inverlink: Confirman sentencia en la arista de fondos mutuos

Caso Inverlink: Confirman sentencia en la arista de fondos mutuos

El tribunal de alzada de Santiago ratificó la condena contra Eduardo Tapia Donoso y Patricio Collarte López a cuatro años de presidio.

24Horas.cl TVN
31.07.2015

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes la condena en la denominada arista "fondos mutuos" del caso Inverlink.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó los cuatro años de presidio para Eduardo Tapia Donoso y Patricio Collarte López, además de corroborar las absoluciones de Luis Hernández Palma, Carlos Rubilar Muñoz, Luis Osorio Bujalil, José Miguel Sangroniz Camaggi y Renzo Zamboni Contreras.

"Los antecedentes reseñados permiten establecer que en el periodo comprendido entre el 3 de Febrero y el 5 de Marzo del año 2003 utilizándose fondos de propiedad de Corfo, se tomaron depósitos a plazo a nombre de esta entidad por la suma total $ 56.147.319.738, luego de lo cual se estampó en ellos un endoso simulándose haber sido hecho por el titular de los mismos, lo que permitió traspasarlos a las empresas "Inverlink Consultores S.A" e "Inverlink Corredores de Bolsa", que a su vez endosaron Fondos Mutuos "Inverlink Qualitas", en tanto que otra parte de los documentos se endosaron en favor "Inverlink Capitales S.A." empresas todas del denominado " holding" Inverlink", señala el fallo.

El documento señala que las operaciones financieras fueron "del todo irregulares" y sin el consentimiento de Corfo.

"Se produjo una sucesión de operaciones financieras falsas desde su origen, que parten con el uso de fondos ajenos y la apropiación de los instrumentos financieros obtenidos con ellos, sus endosos falsos, hasta su enajenación en el mercado y lograr para sí el dinero representativo de los mismos. De no actuar bajo la apariencia de operaciones realizadas por la entidad estatal Corfo y la intermediación de corredoras de bolsas que estaban habilitadas para actuar en el mercado, ciertamente, tal cadena de fraudes no podría haberse consumado", agrega el fallo.

Foto: referencial / Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]