Click acá para ir directamente al contenido

Caso Jaime Guzmán: Abogado de la familia afirma que ex frentistas planificaron sus arrestos

Luis Hermosilla no descartó que tanto Ricardo Palma Salamanca como Silvia Brzovic viajaran a Francia para entregarse.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 22 de febrero de 2018

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, sostuvo que tanto Ricardo Palma Salamanca como su pareja Silvia Brzovic, tendrían una estrategia coordinada para su detención y también manifestó sus sospechas sobre la premeditación de los arrestos. 

Según consignó La Tercera, el profesional precisó que "no descarto que los ex frentistas viajaran a Francia para entregarse. Ellos pueden haber escogido ese camino de entrega", enfatizó.

 

Además, apuntó a la posible intención de verse beneficiados por la 'Doctrina Mitterrand', en referencia al ex presidente francés que dio asilo a extranjeros acusados de terrorismo a cambio de dejar las armas.

Recordemos que durante esta jornada la Corte Suprema dejó en acuerdo el fallo para solicitar la extradición de Ricardo Palma Salamanca, quien cuenta con dos condenas de presidio perpetuo como autor del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991, junto al secuestro de Cristián Edwards, entre 1991 y 1992.

Sumado a ello, su pareja y prófuga de la ley chilena y procesada por el secuestro de Edwards, quedó en libertad con medidas cautelares luego de su control de detención en París.

 

En esta línea, Hermosilla precisó que las declaraciones a la prensa hechas por el abogado de Palma en Francia, Jean-Pierre Mignard, sumado a la ausencia de Alberto Espinoza -quien fue su defensa en 1991- en los alegatos de esta jueves tendrían la intención de mostrar falta de la legítima defensa y "la ausencia de garantías en Chile para que el ex frentista siga cumpliendo su condena, y que en su momento los tribunales carecían de legitimidad para actuar".

Cabe destacar que Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se había fugado de la cárcel de máxima seguridad de Santiago en 1996 a bordo de un helicóptero.

No se supo nada de él hasta junio del año pasado, cuando su compañero ex guerrillero Raúl Escobar fue detenido por secuestro en México, ya que Palma Salamanca habría montado junto a él una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende.