Click acá para ir directamente al contenido

Caso Joane Florvil: Sobreseen definitivamente a haitiana acusada de abandonar a su hija

La Justicia declaró la inocencia póstuma de la mujer a través de sobreseimiento definitivo de la causa, determinando que jamás intentó abandonar a la lactante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de noviembre de 2017

El Quinto Tribunal de Garantía decretó el sobreseimiento definitivo de Joane Florvil, madre haitiana de 28 años acusada de abandonar a su hija de dos meses, razón por la que fue detenida y encarcelada.

Recordemos que la ciudadana extranjera falleció el 30 de septiembre tras sufrir una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

La justicia determinó que la acusación de abandono contra la lactante no es un hecho constitutivo de delito, puesto que se trató de un malentendido a raíz de los problemas de comunicación e idioma con los funcionarios de la Municipalidad de Lo Prado.

La Defensora Penal Pública, Daniela Saba, señaló que lo ocurrido con Florvil "es una cadena de injusticias y malentendidos", decretándose que la extranjera no incurrió en el abandono de su pequeña hija, según consignó Emol.

"El tribunal ha declarado hoy, después de un largo proceso, que el hecho no era constitutivo de delito, por ende, podemos decir finalmente que la señora Joane Florvil falleció siendo inocente, que es lo que hemos sostenido desde el primer día", indicó la profesional.

Además, acotó que nunca se pudo tipificar el delito por el cual el Ministerio Público quería formalizarla. "En la audiencia se expuso que se trató de un problema idiomático. Ella necesitaba que hubiera una persona que le pudiera traducir y ayudar a poder recuperar los documentos de su marido robados el día anterior, en la misma oficina municipal. Acá se origina un problema de comunicación, ya que la oficina municipal no contaba con nadie que pudiese hacer las veces de intérprete y poder colaborar y evitar toda esta lamentable situación", aseveró.

En esa línea, expresó que el Estado de Chile falló absolutamente porque la Oficina de Protección de Derechos es una oficina municipal. "Desde el guardia hasta el director son funcionarios del Estado. Si ellos no contaron con los medios y un traductor, eso es responsabilidad del Estado. La Defensoría es parte del Estado y el tribunal que falló a favor nuestro es parte del Estado y ahora el Estado está cumpliendo el rol que debió cumplir desde un comienzo, que no fue así lamentablemente".

Fiscalía insiste en abandono

En tanto, la Fiscalía Centro Norte insistió en que los antecedentes dan cuenta que la fallecida sí abandonó a la menor.

La fiscal de la zona Centro Norte asignada al caso, Paula Rojas, sostuvo que "hay antecedentes para estimar que existe delito y había antecedentes para estimar participación y, frente a eso, en su momento el tribunal declaró legal la detención".

Junto con enfatizar que no hubo discriminación en este caso, la fiscal informó que se realiza una investigación por el deceso de la mujer de 28 años que, según consta el parte policial, se infligió golpes en la cabeza, por lo que Carabineros colocó un casco antidisturbios.

 

"La causa de muerte se está investigando, porque lamentablemente la señora Joane Florvil ingresa a las dependencias de la Posta Central y fallece aproximadamente un mes después. Hay una causa paralela", recalcó.