Click acá para ir directamente al contenido

Caso Joannon: Clínica Santa María ofrece colaboración

El centro médico confirmó que las madres, que dieron a luz en la fecha indicada o sus representantes legales, podrán solicitar los registros de parto.

Constanza Solis

Martes 6 de mayo de 2014

"Clínica Santa María tiene la más absoluta voluntad de colaborar en lo que sea necesario para aclarar los posibles casos de adopciones irregulares de niños nacidos en este establecimiento".

Con estas palabras, a través de un comunicado, el centro médico se refirió a las adopciones ilegales que realizó en los años '70' y '80 el sacerdote Gerardo Joannon, conocidas tras un reportaje de Ciper.

Mientras el religioso se encuentra suspendido de su labor parroquial por el tiempo que dure la investigación, la clínica informó que mantiene los registros de partos en los años mencionados.

En estos, "aparecen datos referentes a la madre, el recién nacido y el obstetra. En el caso de los recién nacidos, la información consignada comprende el sexo, peso y estado al nacer".

Si bien el centro de salud pondrá a disposición estos datos, la solicitud sólo podrá hacerla la madre o el representante legal de esta, de acuerdo con la legislación vigente.

PADRES E HIJOS SE BUSCAN

Por su parte, las familias involucradas en el caso crearon la página web Nos Buscamos, la que pretende "darle la posibilidad a quienes crean que son alguna de esas madres y padres que fueron engañados y a esos hijos e hijas que fueron dados por muertos o entregados ilegalmente".

En la página hay dos tipos de formularios, uno destinado a quienes buscan a sus padres y otro a quienes buscan a sus hijos. Los afectados deben registrarse para comenzar el proceso, datos que "no serán compartidos con terceros".

LEE TAMBIÉN