Click acá para ir directamente al contenido

Caso José Vergara: Piden 20 años de cárcel contra cuatro ex carabineros por secuestro

De ser condenados los ex uniformados, ésta se transformaría en el primera sentencia dictada en democracia contra agentes del estado por secuestro y desaparición.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de marzo de 2018

Más de 40 testimonios se entregarán durante el juicio oral en contra de los cuatro ex carabineros acusados de secuestrar a José Vergara Espinoza, de 22 años, un esquizofrénico que el 13 de septiembre de 2015 fue sacado de su casa por uniformados a pedido de la familia en Alto Hospicio tras una crisis.

El joven fue víctima de un procedimiento irregular al ser dejado en la vía pública tras ser detenido en su casa, cuando el protocolo indicaba llevarlo hasta la comisaría. Desde entonces se desconoce su paradero.

Ese día, después de haber sido sacado de su casa, Vergara habría sido golpeado y enterrado por los funcionarios policiales en el desierto, según la declaración de testigos protegidos.

Durante la primera jornada, la fiscalía y querellantes solicitaron la condena de los ex uniformados por constituir uno de los primeros casos de detenidos desaparecidos en democracia.

 

Con tecnología similar a la que se utilizó en el rescate de los 33 mineros, rastrearon piques de Alto Hospicio. Pese a ello, el joven no ha sido encontrado.

Este lunes, además de los alegatos de apertura subieron al estrado para entregar su testimonio el padre y la madrastra de José Vergara, quienes detallaron lo angustiante y doloroso que ha sido no saber dónde está el chico.

Para este martes está contemplada la declaración de las hermanas de Vergara. Aún no está definido si durante el transcurso del juicio declaren los cuatro ex carabineros. Al menos este lunes se les consultó si entregarían su versión de los hechos, a lo que los acusados prefirieron guardar silencio.