Click acá para ir directamente al contenido

Caso Lejderman: Jefe del Ejército defiende a Cheyre

Juan Manuel Fuente-Alba señaló que Cheyre "asumió la responsabilidad institucional por todas las violaciones a los DD.HH. que pudieren haber ocurrido por actuaciones institucionales".

José Morgado

Martes 20 de agosto de 2013

Una férrea defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, realizó la actual máxima autoridad de esa rama armada, Juan Manuel Fuente-Alba, en el marco del caso de Ernesto Lejderman Ávalos, quien a los dos años presenció el asesinato de sus padres en La Serena, a fines de 1973, y luego fue entregado a un convento de monjas.

"En su gestión de mando (Cheyre) realizó incansables esfuerzos por la reconciliación, incansables esfuerzos por llamados a personas que sirvieron en el Ejército de Chile que pudieren tener antecedentes respecto de situaciones en el orden de los DD.HH. que pudieren ayudar a mitigar el sufrimiento de las víctimas y ayudar a los tribunales en el cumplimiento de sus obligaciones", declaró Fuente-Alba.

El suceso fue reflotado nuevamente la pasada semana, en un impactante informe realizado en Argentina por el periodista de TVN Rodrigo Cid.

El jefe del Ejército agregó que el actual director del Consejo Directivo del Servicio Electoral "asumió la responsabilidad institucional por todas las violaciones a los DD.HH. que pudieren haber ocurrido por actuaciones institucionales. Fue él quien asumió dicha responsabilidad y si eso no es un acto público, en su categoría de comandante en jefe, de coraje, a mi me da la impresión que es mirar en términos mezquinos".

El propio Cheyre, por su parte, señaló que "no se me imputó nunca nada, porque mi única acción fue ejecutar la orden de entregar al niño al convento, sólo conociendo la versión oficial que se nos dio durante más de una década".