Click acá para ir directamente al contenido

Caso Lorenza Cayuhán: Formalizan a tres gendarmes acusados por el delito de "vejaciones injustas"

La familia de la víctima y el Instituto Nacional de Derechos Humanos indican que la formalización debería ser por el delito de tortura y que hay más implicados en el caso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de diciembre de 2017

En el Juzgado de Garantía de Arauco fueron formalizados los tres gendarmes que participaron en la custodia de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán.

Cayuhán está cumpliendo condena de 5 años y un día en el Penal de Arauco por robo con intimidación. La comunera dio a luz engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción y por ello el Ministerio Público formalizó cargos por el delito de vejaciones injustas a los gendarmes a cargo de su custodia.

Según la familia de Cayuhán y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el delito que cae sobre los gendarmes debería haber sido por tortura. De hecho, según el organismo habrían más personas sindicadas en el delito.

José Cayuhán, hermano de la comunera, dijo que "se ve que se está haciendo algo por generar justicia en un caso importante de violación a los derechos humanos en los últimos años".

Del mismo modo, añadió que "no es el avance que queremos pero por lo menos se ha avanzado algo". En suma, Carolina Chang, del Instituto de Derechos Humanos, añadió que "la querella que nosotros presentamos apunta a un delito distinto al cual se formalizó el día de hoy, nosotros queremos ampliar la investigación".

Por otro lado, el fiscal de Concepción, Nelson Vigueras, expresó que "se cumplió que le quitaran los grilletes en los traslados, pero en el momento en que se le pide (a los gendarmes) retirar el grillete para ingresar a la sala de parto, no lo cumplieron por negligencia de ellos".

Finalmente, los gendarmes quedaron con prohibición de acercarse a la víctima y no podrán trabajar en el Penal de Arauco. Esto durante los 4 meses de investigación.

INDH interpone querella contra Gendarmería por comunera que dio a luz engrillada

INDH interpone querella contra Gendarmería por comunera que dio a luz engrillada

Branislav Marelic llegó hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán para conocer el estado de salud de Lorenza Cayuhan y su hijo.