Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: Defensas de imputados apuntan a absolución y montaje de pruebas

La defensa de Francisca Linconao señaló que "tengo el legítimo derecho a dudar", aludiendo un supuesto montaje de pruebas contra la machi.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 26 de febrero de 2018

Este lunes se desarrolló el segundo juicio por el caso Luchsinger-MacKay, pareja asesinada en 2013 en la región de la Araucanía, siendo una audiencia que duró cerca de cinco horas. 

Recordemos que los 11 imputados en el primer juicio fueron absueltos. Luego, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco anuló dicho juicio y ordenó la repetición de la instancia.

 

La abogada de los hermanos Catrilaf, Manuela Royo, indicó que espera sea un juicio corto. "Sabemos que vamos a lograr nuevamente la absolución, la Fiscalía probablemente no pueda recurrir y considero que eso va a ser suficiente, este último año ha sido decisivo en torno a la percepción criminal que existe en contra de las personas mapuche que caen en delito, de terrorismo principalmente, y vemos que vamos a dar vuelta la página y con un final satisfactorio para nosotros", aseguró.

En tanto, el defensor público de la machi Francisca Linconao, Renato González, precisó que "tengo el legítimo derecho a dudar", aludiendo a un supuesto montaje de pruebas en esta causa como en la "Operación Huracán".

Según consignó Emol, González detalló que funcionarios de la oficina de Inteligencia de Carabineros ingresaron el 4 de enero de 2013 a la casa de la machi, encontrándose las presuntas pruebas que la vinculan al asesinato. "Carabineros de civil y con mochila ingresaron al único lugar donde, supuestamente, encontraron pruebas. Eso es la único que vincula a la machi", señaló el defensor.

Al respecto, el fiscal Héctor Leiva, detalló en torno a la supuesta manipulación de pruebas contra la machi que "en definitiva lo que se busca es asociar dos elementos solamente con el fin de enturbiar la prueba que ha presentado la fiscalía en este caso".

Cabe destacar que la investigación abarca el homicidio del matrimonio Luchsinger-MacKay, quienes murieron en su hogar en la Granja Lumahue en 2013 tras un ataque incendiario.

Sumado a ello, los alegatos de apertura por parte de la defensa de los comuneros imputados continuará el miércoles 28 de febrero a las 9:00 horas.