Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal adelanta audiencia de revisión de cautelares tras viaje de Linconao

El Tribunal no acogió la solicitud de la Fiscalía de emitir una orden de detención, pero, en subsidio, adelantó en tres días la instancia judicial.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de enero de 2018

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó adelantar la audiencia de revisión de medidas cautelares contra los 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay tras la salida del país con destino a Bolivia de la machi Francisca Linconao.

El viaje generó que la Fiscalía regional de La Araucanía tramitara una orden de detención para la machi, quien no mantenía cautelares que le impidieran salir del país.

 

El fiscal regional, Cristián Paredes, indicó que la noche de ayer miércoles se enteraron de manera informal de los trámites de Linconao, por lo que solicitaron la orden, "ya que estimamos que era imprescindible discutir las medidas cautelares y pedimos también que se adelantara la fecha de la audiencia", según consigna Emol.

El persecutor indicó que la solicitud de detención fue rechazada, "pero en subsidio accedieron adelantar la audiencia del 11 al 8 de enero". En tanto, el nuevo juicio se realizará el próximo 26 de febrero.

Esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la situación, planteando que "esperamos que ella vuelva voluntariamente o, si no, tendremos que simplemente pedir la extradición de acuerdo de los tratados del Mercosur", indicó Abbott.

Este jueves se cumplen cinco años del crimen del matrimonio, quienes perdieron la vida durante un ataque incendiario en el marco de las acciones de protesta por el entonces quinto aniversario de Matías Catrileo.