Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno a machi Francisca Linconao

Además, la representante mapuche no podrá salir del país mientras dure la investigación.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de enero de 2018

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretó arresto domiciliario parcial nocturno para la machi Francisca Linconao luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad presentado por la familia Luchsinger Mackay, ordenando así la repetición del juicio.

Según lo explicado por el tribunal, Linconao además deberá cumplir  la medida entre las 20:00 horas y 08:00 horas bajo un fuerte resguardo policial. Además, contará con arraigo nacional mientras se desarrolla el procedimiento judicial.

Recordar que durante la instancia la Fiscalía había pedido arresto domiciliario parcial y prohibición de salir del país durante el procedimiento por la posibilidad de que exista una fuga, mientras que la defensa de la representante mapuche consideró la inexistencia de fundamentos

Además, la resolución consignó arresto domiciliario total para Aurelio y Eliseo Catrilaf.

Linconao aprovechó la instancia para solicitarle al Papa Francisco una reunión para tratar su situación judicial, reiterando su inocencia.

Detallar que en el caso, el pasado 8 de enero la machi no se presentó a la audiencia original para la revisión de medidas cautelares luego de que se encontrara en Bolivia por un viaje personal.

Dicha instancia tuvo la orden detención de siete de los 11 imputados en el caso, mientras que otros tres fueron designados a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La repetición del juicio oral quedó fijada para el próximo 26 de febrero, en donde sólo se podrán presentar las pruebas conocidas en el antiguo proceso, modificando únicamente a los magistrados que intervinieron en aquella oportunidad.

El primer proceso legal terminó con la absolución de todos los indagados luego de que no se encontraran pruebas que los culparan de la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en 2013.