Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luciano Rendón: Condenan a prisión a cuatro personas por homicidio frustrado

En 2012, el joven fue víctima de un brutal ataque en Peñalolén mientras retiraba propaganda política de las elecciones municipales celebradas ese año.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de mayo de 2018

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a cuatro personas como autoras de homicidio frustrado contra Luciano Rendón, el joven que en el año 2012 fue víctima de un brutal ataque en Peñalolén mientras retiraba propaganda política de las elecciones municipales celebradas ese año.

Tras más de cinco años, la justicia decretó 4 años de presidio a Manuel Ortiz y Gonzalo Concheso y a 5 años de presidio a Juan Gómez y Julio Encina.

 

El ataque se registró la madrugada del 27 de octubre del 2012, cuando Rendón en compañía de otras personas quitaba carteles políticos que estaban amarrados al mobiliario público. En ese momento, según el informe de la PDI, un grupo de al menos diez personas descendió de unos vehículos e inició una persecución que terminó con el entonces estudiante del Colegio Augusto Dhalmar recibiendo golpes de puño y pie, además de elementos metálicos.

El joven fue abandonado en la intersección de las calles Américo Vespucio y Los Guindos a pocos metros de su casa. La violencia de las agresiones lo mantuvieron por unos días en riesgo vital.

Esta situación fue tan repudiada por la comunidad civil y política que el Gobierno de la época se hizo parte de la querella por homicidio frustrado y además impulsó un proyecto de ley que impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales.