Click acá para ir directamente al contenido

Caso Matute: Ministra Rivas confirma investigación por posible "ataque sexual"

La magistrada aseguró que hay cerca de diez sospechosos, algunos vivos y otros fallecidos, pero que todos se encuentran entrevistados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de diciembre de 2017

La ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas, confirmó la investigación de un posible "ataque sexual" en torno al asesinato de Jorge Matute Johns, ocurrido en 1999.

Recordemos que hace dos días se confirmó que la magistrada investigaba una nueva hipótesis del caso, la que tendría relación con una presunta red de "abusadores sexuales" en la región del Biobío, tras la muerte y desaparición del joven universitario.

La profesional durante la tarde de este viernes aclaró que no se trata de una agrupación, sino de personas que, de forma aislada, buscaban sexo casual con víctimas que se encontraban en estado de intemperancia. "No estamos hablando de una organización delictual", afirmó.

En ese sentido, aseguró que hay cerca de diez sospechosos, algunos vivos y otros fallecidos, pero que todos se encuentran entrevistados.

Además, la jueza afirmó que estableció científicamente que Matute Johns falleció seis horas después de haber consumido oralmente, y en cápsulas, pentobarbital; un barbitúrico cuya presencia en los restos se conoció públicamente a inicios de 2015.

Sumado a ello, Rivas desestimó que en la discoteque "La Cucaracha" existiera tráfico de drogas ligado a personas que ostentaban altos cargos.

En esa línea, descartó que la noche del 20 de noviembre de 1999, "Coke" hubiese tenido acercamientos con  Carmen Sereño, pareja de Bruno Betanzo y ex dueño del centro nocturno, quien falleció el año pasado. Dicha versión se formó como un rumor durante años, donde se afirmó la existencia de una supuesta golpiza a modo de venganza.

También, la magistrado aseguró que se les informó el término parcial del secreto del sumario. Con esto, tendrá acceso a los querellantes a la investigación, pero se mantiene, un "cuaderno secreto" que sólo maneja Rivas.