Click acá para ir directamente al contenido

Caso meningitis: Minsal confirma que aún buscan a 13 personas que viajaban en el bus

El subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, entregó los antecedentes del caso y llamó a aquellos que viajaron junto a la mujer contagiada a que se realicen una evaluación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de agosto de 2017

Desde el ministerio de Salud explicaron los antecedentes del caso de contagio de meningitis padecido por una mujer de 26 años fallecida el pasado 13 de julio, pero que cuando estaba con la enfermedad realizó un viaje en la empresa Turbus desde Santiago hasta Temuco.

El subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera,  informó que "en el bus iban 25 personas, 12 de las que ya fueron contactadas y tratadas, pero aún buscamos a las otras 13", a las que llamó a revisar su comunicado y acudir hasta un centro hospitalario para evaluarse.

 

También explicó que "se logró ubicar a las personas que estuvieron con la afectada en Santiago, a quienes se les aplicó un bloqueo, que es la administración de un antibiótico efectivo".

Consultado sobre las circunstancias en las que la mujer fallecida pudo haberse contagiado, habló de la dificultad para determinar esta situación, pero específicamente en este caso "el único factor de riesgo que presentaba era obesidad".

"No en todas veces podemos determinar bien cómo ocurrió el contagio. Se da en persona con ciertas características en su sistema inmune, en otras que portan la enfermedad en la garganta, es muy difícil determinar el origen, pero siempre se realiza la investigación", manifestó.

Finalmente, y pensando en futuras situaciones similares, Herrera también que "en general es importante que las empresas cuenten con una nómina de pasajeros, porque sirve tanto para casos de salud como otros de manera de poder establecer trabajos coordinados".