Click acá para ir directamente al contenido

Caso Nabila: Las pruebas para condenar o absolver a Mauricio Ortega

Estos son los argumentos que presenta el Ministerio Público y la defensa a los magistrados.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de abril de 2017

A sólo días, los tres jueces determinan si las pruebas que presentó el Ministerio Público son suficientemente convincentes para condenar a Mauricio Ortega por la agresión a Nabila Rifo, el 14 de mayo en Coyhaique, o si los argumentos de la defensa logran conseguir la absolución.

El subcomisario (r) y perito judicial Carlos Collao, destacó que "es difícil para los jueces porque cada vez que se presenta un testimonio hay uno contrario. Vemos que los testigos han cambiado su versión muy violentamente. Vemos que los peritajes realizados por la policía uniformada adolecen de cierta rigurosidad, por lo tanto a los jueces no se les dan los medios que necesitan para poder juzgar de manera concreta y correcta".

EL MINISTERIO PÚBLICO

Para que se declarare a Ortega como culpable, que es el objetivo del Ministerio Público, podría conseguirse con lo siguiente:

1. En los trozos de hormigón con los que Nabila fue atacada se encontraron pelos de perro, los que son muy parecidos o iguales a los que había al interior de la casa de Mauricio Ortega. Así, se infiere que el atacante estuvo en aquel lugar de acceso restringido a la familia y cercanos.

2. Cuando Nabila fue encontrada, a un costado de ella estaban las llaves de un vehículo, con las que se llegó hasta la casa de Ortega, donde estaba estacionado el automóvil. Según Mauricio Ortega, Nabila simplemente se las llevó.

3. ¿Cómo se explica que Nabila haya llamado desde su celular a Ortega desde un lugar ubicado a dos kilómetros de la casa cuando estaba internada en el Hospital Regional de Coyhaique? Además, el teléfono apareció cerca de la medianoche bajo el colchón de la cama matrimonial.

4. El día 14, cuando Carabineros revisó por primera vez la casa de Ortega, no se encontró ni la cartera ni los celulares de Nabila ni de Mauricio. ¿Dónde estaban? ¿Quién o quienes los pusieron luego en la vivienda?

5. Según expertos, la declaración más importante es la de la víctima de violencia intrafamiliar, puesto que no todas se atreven a contar su verdad. Por esto, la declaración de Nabila es fundamental.

LA DEFENSA

Estos son los argumentos de la defensa para lograr la absolución:

1. Quizás lograron instaurar en los jueces que la investigación no fue la más adecuada, que tendría peritajes débiles y no concluyentes.

2. Que en el sitio del suceso no se pudo encontrar de manera clara el ADN de Ortega, ni restos de sangre de Nabila u otros elementos biológicos en el cuerpo del acusado.

3. Sobre el teléfono y la cartera encontrados en el hogar de Ortega, se deja entrever que no es posible que el acusado haya podido esconder esos accesorios puesto que Carabineros no resguardó el sitio del suceso ni su casa.

4. El hallazgo de un ADN en el cuerpo de Nabila de origen desconocido, lo que hace presumir a la defensa que ella fue atacada sexualmente.