Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: más de 560 millones de pesos corresponden a "gastos falsos"

La cifra informada por el Servicios de Impuestos Internos no contempla las multas ni intereses asociados al fraude tributario.

Mónica Ñancupán

Domingo 1 de febrero de 2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula que el perjuicio fiscal en el que habría incurrido el grupo Penta alcanzaría los $556.778.233, cifra que no contempla las multas ni intereses asociados al fraude tributario.

Según publicó hoy El Mercurio, los fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII informaron que "estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes ante el Ministerio Público".

Las declaraciones que presentaron el contador Marcos Castro y el ex gerente del holding, Hugo Bravo, habrían resultado claves para determinar las maniobras que se efectuaron al interior del grupo.

En una de ellas, Bravo reveló que entre los años 2006 y 2010, el Banco Penta registró fuertes pérdidas, motivo por el cual se le traspasaron unos $5 mil millones mediante facturas exentas de IVA.

"Mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. De esta manera, disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y las pérdidas del banco consolidado. Las facturas daban cuenta de servicios inexistentes, decían algo así como asesoría de inversión. Las facturas las daba la corredora de bolsa Banco Penta a Empresas Penta aproximadamente por unos mil millones de pesos", declaró a la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía metropolitana Oriente, el ex gerente del holding.

El Mercurio recuerda que el año pasado el SII determinó que el grupo cometió dos irregularidades de carácter tributario: los contribuyentes incorporaron y declararon facturas afectas o exentas de IVA, y boletas de honorarios que "darían cuenta de prestaciones ficticias, disminuyendo su carga impositiva".

Las "irregularidades tributarias" descritas en in informe de Impuestos Internos, habrían permitido a Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda. (de Carlos Délano e hijo), y a otras tres firmas del ex directivo del grupo Hugo Bravo: Inversiones Administración y Asesorías Challico S.A.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., "disminuir su base imponible afecta al impuesto de Primera Categoría".