Click acá para ir directamente al contenido

Caso Quemados: Ex director de Carabineros Rodolfo Stange sería citado a declarar

Esto a raíz de un informe que el general (R) le hizo llegar a Augusto Pinochet donde responsabilizaba a militares por el brutal ataque, pero que el ex comandante en Jefe del Ejército rechazó. El abogado Héctor Salazar planteó la citación, lo que fue aceptado por el Gobierno.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de julio de 2015

El abogado querellante por el caso Quemados en representación de Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar, planteó hoy que sería necesario citar a declarar por la causa al ex general director de Carabineros, Rodolfo Stange.

Según lo establecido por el jurista en declaraciones a Cooperativa, la solicitud responde a un dato que apareció en los cables conocidos este viernes del gobierno de Estados Unidos, los cuales indican que el ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, fue el principal encubridor del ataque que terminó con la muerte de Rodrigo Rojas de Negri.

Una parte de los archivos conocidos revela que Pinochet no aceptó un informe de Carabineros donde se establecía que un grupo de militares tuvo responsabilidad en los hechos que terminaron con el deceso del joven fotógrafo y las graves quemaduras que sufrió Quintana.

Al respecto, Salazar dijo que "si el general Stange le presentó un informe a Pinochet en donde se responsabilizaba a militares de lo que había ocurrido y según esa informacion, Pinochet no lo habría aceptado, no lo habría creído. Es obvio que habrá que citar al general Stange para que declare sobre el tema y si ese informe se hizo y no se derivó a los tribunales, hay que localizarlo".

El abogado del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, ratificó el llamado de Salazar y señaló que esto "confirma lo que hemos sostenido desde el comienzo, que aquí hubo una operación de encubrimiento del más alto nivel, donde participó la alta jefatura del Ejército y ahora se confirma que incluso participó el propio general Pinochet, el dictador".

El jurista agregó que "vamos a acompañar esta información al proceso y pediremos que se investigue adecuadamente".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: