Click acá para ir directamente al contenido

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 militares en retiro

Esto debido a sus responsabilidades en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia en 1986.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de septiembre de 2017

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó este viernes una acusación en contra de 13 militares en retiro, a raíz de la responsabilidad de éstos en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia, perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

En la resolución, Carroza sindica en calidad de autores de estos ilícitos a Nelson Medina, Gálvez, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco Rivas.

Sumado a ello, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández Ávila y como encubridor a René Muñoz Bruce.

En la investigación, Carroza estableció que en aquella jornada ambos jóvenes "fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego y luego ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue" y "rociados sus cuerpos con combustible para luego prenderles fuego".

Luego, ambos fueron trasladados por suboficiales y conscriptos -a orden de los tenientes Fernández Dittus, Figueroa Canobra y Castañer González- hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura. Allí, "en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas", precisó la resolución.

Revisa el fallo completo aquí: