Click acá para ir directamente al contenido

Caso Riggs: juez sobresee arista sobre Cema Chile

El magistrado Manuel Valderrama determinó que la causa quedará temporalmente en ese estado a la espera de nuevos antecedentes.

Elkjaer Lobos

Miércoles 14 de agosto de 2013

Novedades en el Caso Riggs.

Si el 5 de agosto el juez Manuel Valderrama cerró la causa que investigaba el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet, este miércoles el mismo magistrado sobreseyó temporalmente la arista denominada "Cema Chile".

En esta parte del caso se investigaba el traspaso de bienes y ventas de propiedades desde la organización fundada por la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart.

Según el fallo, no está justificada la perpetración de delitos que dieron origen a la investigación y, por ello, la causa quedó sobreseída hasta la presentación de nuevos antecedentes y mejores elementos de convicción.

Cabe señalar que en esta causa fue interrogada la propia Lucía Hiriart, cuando el caso era investigado por el juez Sergio Muñoz.

De acuerdo a la auditoría contable realizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pinochet tenía una fortuna que excedía los 21 millones de dólares, de los cuales cerca de 17 no fueron justificados.

En los nueve años de indagatoria, en el caso Riggs fueron procesados los militares en retiro Ramón Castro y Jorge Ballerino (abrieron la primera cuenta de Pinochet en el Banco Riggs con el nombre de John Loggs); el general (r) Sergio Moreno Saravia (le traspasó 23.721 dólares que eran parte del gasto reservado del Ejército ); y los coroneles (r) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, secretarios privados que realizaron distintas acciones para ocultar las platas de Pinochet.

En noviembre de 2007 la Corte Suprema revocó 15 de los 23 procesamientos dictados por el ministro Carlos Cerda, beneficiándose la esposa del general, Lucía Hiriart, y sus hijos Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet.

También se beneficiaron con la decisión su ex albacea Óscar Aitken y el contador José Sobarzo.