Click acá para ir directamente al contenido

Caso Sename: Dictan condena contra enfermera por cuasidelito de homicidio en centro colaborador de Rancagua

El fiscal a cargo de la investigación por muertes de niños en el Sename, Marcos Emilfork, destacó que la indagatoria fue "extraordinariamente compleja" y que la víctima no debió morir en ese momento.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 11 de julio de 2018

Una enfermera de un centro colaborador de Rancagua fue condenada por cuasidelito de homicidio contra una adolescente de 16 años.

Conforme a las penas asignadas legalmente al cuasidelito de homicidio, el Juzgado de Garantía de Rancagua impuso a la acusada la pena de 60 días de prisión en su grado máximo.

Según los antecedentes, el actuar negligente de la profesional a cargo de la menor causó su muerte el 15 de junio de 2016 en el Centro de Protección Pequeño Cottolengo de Rancagua, residencia perteneciente a un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Así lo acreditó la investigación desarrollada por el equipo liderado por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien dirige a nivel nacional la investigación relativa a los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo líneas de acción del Sename.

El persecutor destacó que esta condena "es un paso importante dentro de lo que significa la investigación niños y niñas que se encontraban bajo la custodia del Sename y, por lo tanto, del Estado".

Asimismo, acotó que la víctima "no debió morir, al menos no en ese momento y no en esa forma. Eso es lo que pudimos acreditar como Fiscalía".

El persecutor indicó que se trató de una investigación "extraordinariamente compleja", en la que incluso fue necesario la exhumación del cuerpo para poder hacer pericias, ya que este fallecimiento no fue informado en su momento al sistema de justicia penal.

El fiscal Patricio Poblete, quien sostuvo la acusación presentada por la Fiscalía en la audiencia de procedimiento abreviado desarrollada el pasado viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua, explicó que "el tribunal estableció que la profesional de la salud, en este caso una enfermera, negligentemente llevó a cabo el cuidado de la víctima. Eso conllevó derechamente al fallecimiento".

A ello, agregó que la imputada no llevó a la menor a un centro hospitalario ni a un médico "para los efectos de poder ser vista en un proceso de infección que mantenía durante los primeros días de junio de 2016".

Según los antecedentes presentados por la fiscalía en la audiencia, la acusada conocía las enfermedades y cuidados especiales que requería la menor y que la enfermera tenía entre sus funciones agendar las y los residentes que debían ser visitados por médicos para sus controles de salud, así como gestionar los exámenes de laboratorio y revisarlos.

Asimismo, la investigación permitió acreditar que ocho días antes del fallecimiento de la adolescente, la enfermera recibió los resultados de exámenes practicados a la víctima, entre ellos, un hemograma con indicadores alterados que arrojaban un cuadro infeccioso, situación que "no informó a los médicos tratantes, no agendó para la niña visita médica a la próxima concurrencia, ni adoptó las medidas para trasladarla a un centro hospitalario, debiendo hacerlo, todo lo cual derivó en la agravación de su estado de salud y consecuente fallecimiento por bronconeumonía bilateral".