Click acá para ir directamente al contenido

Caso Sename: Guardadora tras muerte de lactante por asfixia en Castro queda con arraigo nacional

El menor sólo tenía ocho meses de vida y estaba a cargo de una cuidadora del Programa de Familia de Acogida Especializada del Sename. Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de junio de 2018

Durante la mañana de este lunes se formalizó en el marco del "Caso Sename" -investigación en torno al fallecimiento de niños y niñas- a una guardadora por su responsabilidad en la muerte de un lactante de sólo ocho meses de edad.

En la audiencia, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Castro, el fiscal Patricio Poblete Arenas, quien forma parte del equipo liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, comunicó a la imputada que la investigación tiene relación con hechos ocurridos en 2014, cuando estuvo a cargo del cuidado del lactante a través del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Sename.

El menor era cuidado en su domicilio cuando la imputada procedió entre las 14:30 a 15:00 horas a suministrarle leche al lactante "dejándolo en el segundo piso del inmueble, en su cuna con su mamadera, boca arriba, sin observarlo y realizando otras labores en el primer piso de su inmueble". Recién entre las 18:30 a 19:00 horas, la encargada se percata que el niño está "con sus labios violáceos y con restos de vómito".

Según la Fiscalía, "a causa del actuar imprudente y temerario de la imputada, al no observar al niño después de su alimentación, encontrándose sin supervisión por un plazo de aproximado tres horas, el niño aspiró su vómito y falleció producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico".

Para el Ministerio Público estos hechos constituyen un cuasidelito de homicidio. La imputada quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo para las diligencias investigativas de cuatro meses.