Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Fiscal Nacional no descarta citar a Michel Jorrat por presuntas presiones del Gobierno

Jorge Abbott tomó las declaraciones del ex director de SII en Informe Especial como "particularmente graves".

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de abril de 2017

Como "particularmente graves" calificó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, las declaraciones del ex director del SII, Michel Jorrat, sobre haber recibido presiones de parte del Gobierno en el marco de la investigación del caso SQM.

 

“Debemos citarlo para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de iniciar una investigación sobre el particular y, en el evento de haber mérito, formular las acusaciones que correspondan”, dijo a raíz de las declaraciones dadas en el programa de este domingo de Informe Especial.

"Las declaraciones del ex director del SII nos parecen particularmente graves. Si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la labor de la Fiscalía, nuestro deber es investigar la eventual comisión de obstrucción a la investigaciones penales, a partir de las declaraciones del señor Jorrat", agregó.

Durante el programa Informe Especial emitido este domingo 23 de abril, Jorrat ratificó lo declarado ante el Ministerio Público respecto al mensaje que desde La Moneda envió el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según el ex director del SII, le dijeron que "que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, ojalá que cuando el Ministerio Público quisiera incautar, nos lleváramos la documentación antes (...) que concurriéramos con camiones a la empresa Soquimich a retirar la contabilidad, porque la iba a incautar la Fiscalía, para que no encontrara nada que incautar".

En tanto, Jorge Abbott volvió a resaltar los problemas que para el Ministerio Público crea la decisión del actual director del SII, Fernando Barraza, de no presentar querellas o denuncias por delitos tributarios, en el marco de las investigaciones por el financiamiento irregular de la política.

“Se trata de  delitos particularmente graves y nos parece que debiera emprenderse una modificación legal, de manera que el ejercicio de la acción legal en este ámbito esté radicada en el órgano autónomo que lleva a delante estas investigaciones, y que es el Ministerio Publico”, sentenció.