Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Ingeniero acusa que ex asistente de ME-O está vinculado a sociedades en Islas Vírgenes

Trasferencias bancarias habrían ocurrido en el período en el que Enríquez-Ominami estaba en su campaña presidencial de la época.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Viernes 28 de julio de 2017

José Miguel Carrasco, ingeniero comercial que trabajaba en Optimus, fue interrogado por el caso SQM en calidad de testigo el 13 de junio. En su declaración, acusó que el asesor del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, está ligado a sociedades en Islas Vírgenes.

Según consigna La Tercera, el ingeniero declaró sobre Optimus que "estas empresas funcionan como ejecutivos freelance, actuando como intermediarios para distintos clientes que hacen inversiones con su dinero en corredoras de Bolsa”.

En dicha instancia, Carrasco declaró luego de que el Ministerio Público se percatara de dos traspasos por 405 mil dólares que recibió Cepe S.A. en 2013. Dicha sociedad pertenece a Cristián Warner, ex asesor de ME-O. Aquel dinero habría sido enviado desde la Corredora de Bolsa Credicorp Capital por orden de la empresa BVI Montgomery Limited (Virgin British Island Montgomery Limited).

Las transferencias habrían ocurrido en el período en el que Enríquez-Ominami estaba en su campaña presidencial de la época.

Carrasco destacó además que conocía al candidato del PRO y a Warner, puesto que ambos habían visitado en varias oportunidades la oficina de Optimus. También acusó que el ex asesor de ME-O recibió asesorías financieras de su empresa.

En cuanto a la empresa Montgomery, el ingeniero afirmó que "“fue creada en las Islas Vírgenes, y creo que estaba vinculada a Cristián Warner, porque algo debo haber visto o escuchado, lo que me hizo sentido que estaba vinculada”. Detalló que “Montgomery se constituyó por un ‘trust’, que es un convenio con un estudio de abogados en Panamá por el que se constituye una sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes".

"Mario (Williams, dueño de Optimus) me comentó que había que construir una sociedad en las Islas Vírgenes y yo me ofrecí a averiguar cómo hacerlo. Mario me dijo que había una plata que iba a llegar desde el extranjero y que había que construir una sociedad en las Islas Vírgenes. Toda esta conversación, para la creación de esta sociedad, fue en abril o mayo de 2013”, agregó.

Consultado por el motivo de la transferencia de dinero mediante una empresa constituida en las Islas Vírgenes, Carrasco contestó que "supongo que (…) es para que no se sepa el origen del dinero (…). Además, puede ser una forma de ocultar el patrimonio. En otros casos, estas operaciones se pueden justificar para postergar el pago de impuestos”, respondió. Y agregó que ni él ni Williams conocían el origen del dinero. “Lo que sabíamos era que estas operaciones se estaban realizando para el cliente Cristián Warner”.