Click acá para ir directamente al contenido

Ex jefe de alerta de la Onemi aclara la noche del terremoto

Johaziel Jamett es uno de los formalizados por responsabilidades en las muertes de 156 personas por el tsunami del 27-F.

Francisco Guerrero

Martes 15 de mayo de 2012

El ex jefe del centro de alerta temprana de la Onemi, Johaziel Jamett. uno de los ocho formalizados por las muertes de 156 personas en el tsunami del 27 de febrero de 2010, afirmó que la noche del terremoto hubo deficiencias en los aspectos técnicos que debieron operar para conocer los alcances que podría tener tal sismo.

"Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos esa madrugada", afirmó Jamett, quien también se refirió a los problemas que enfrentaron esa noche, "no teníamos acceso a internet, y solo podíamos utilizar la información que teníamos de los organismos técnicos nacionales".

Jamett señaló que en esa época, "la Onemi no tenía la facultad de generar una alerta de evacuación", no como ocurre ahora. Sin embargo, en esa oportunidad, el Shoa habría afirmado que no existía alerta de tsunami, por lo que la Onemi habría actuado en consecuencia.

Otra de las frases de Jamett afirma que la ex presidenta Bachelet "tuvo la información en la medida que iban llegando los datos" y sobre la labor de la Onemi afirmó que, "el país no tomó en serio la gestión del riesgo durante muchos años, hasta el día de hoy nuestros sistemas aún son débiles".