Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tsunami: hoy se resuelven medidas cautelares

[EN VIVO] Este jueves también deben terminar los alegatos de los abogados defensores.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de mayo de 2012

SIGUE EN VIVO la formalización por el Caso Tsunami

Este jueves, y por cuarto día consecutivo, continúa en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago la formalización de los ochos imputados por el Caso Tsunami, causa en la que se buscan las responsabilidades por la tardía respuesta de las autoridades respecto al maremoto del 27 de febrero del 2010.

Para hoy se espera que finalice la exposición de los defensores y que el juez Daniel Urrutia resuelva las medidas cautelares en contra del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex director del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de turno del organismo, Mario Andina; el ex jefe de Oceanografía de la entidad, Andrés Enríquez. A ellos se suman el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti; el experto de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett.

Cabe señalar que el abogado querellante Raúl Meza, quien representa a una de las familias de la víctimas del 27-F, solicitó la prisión preventiva, mientras que la fiscalía pidió firma y arraigo nacional.

LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

Ayer miércoles intervinieron en la audiencia Paula Vial, abogada de Andrés Enríquez; Lisandro Godoy representante de Mario Andina; Eduardo Lagos, abogado de Osvaldo Malfanti; Carlos Castro, abogado de Johaziel Jammett Paz; Samuel Donoso y Rodrigo Molina, ambos defensores del ex subsecretario Patricio Rosende; y  Luciano Fouillioux, abogado de Carmen Fernández.

En su defensa, Fouillioux dio a conocer un diálogo entre su representada y Patricio Rosende en momentos en que las autoridades se reunían una vez ocurrido el terremoto. En él, la ex titular de la Onemi advertía de la posibilidad de un tsunami, pero el entonces subsecretario no le dio crédito a sus dichos, amparándose en la información que daba el SHOA sobre que no había alerta de maremoto. Otro argumento importante fue que había una operación política en contra de Fernández y otras autoridades, acusación que no ahondó en la audiencia a petición del juez Daniel Urrutia.