Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tsunami: Querellantes rechazan suspensión y sólo una víctima presentó su testimonio

La audiencia continuará mañana para escuchar a las defensas y al Ministerio Público.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de abril de 2016

Este martes se desarrolló una nueva jornada en el marco del caso Tsunami, instancia que estaba destinada para que los familiares de las víctimas del 27F declararan.

Pero hasta el Centro de Justicia sólo llegó una de los familiares, debido a que los restantes que no pudieron entregar su testimonio ayer tuvieron que devolverse ante la falta de recursos para alojamiento y alimentación.

Algunos abogados querellantes, como es el caso de Raúl Meza, solicitaron la suspensión de la audiencia debido a que no se contaba con todos los familiares, lo que finalmente fue rechazado por la jueza Carolina Gajardo.

Olimpia Germain, quien perdió a su hija, fue la única familiar en prestar declaración y al igual que en la jornada de ayer, manifestó su rechazo a la suspensión condicional del procedimiento.

Olimpia Germain, la única víctima que entregó su testimonio

Olimpia Germain, la única víctima que entregó su testimonio

La audiencia continuará mañana para escuchar a las defensas y al Ministerio Público.

 

Tras escuchar el testimonio, la jueza dio paso a los abogados querellantes para que presentaran sus argumentos, quienes también solicitaron que no se acepte una salida alternativa.

El abogado Alfredo Morgado criticó el actuar del fiscal a cargo del caso hace dos meses, José Pérez Calaf y señaló: "La suspensión condicional se debe aplicar a hechos de menor significación".

Su par en la causa, el querellante Raúl Meza, también criticó a la Fiscalía, indicando que mientras la investigación estuvo a cargo de la fiscal Solange Huerta, siempre se consideró llevar el caso a un juicio oral.

Meza planteó que al tratarse de la actuación de funcionarios públicos y en un caso donde existe un gran interés público, no corresponde acceder a una salida alternativa. "Aquí se compromete la función pública de resguardo a la población civil", indicó Meza.

La audiencia continuará la jornada de mañana, instancia en que se escuchará a la defensa de los abogados y también al Ministerio Público.