Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: Comienza el segundo día de juicio oral

"Tomaban su cabeza desde las orejas y lo azotaban con el suelo" es parte del fuerte relato de Fabián Mora, imputado en el homicidio calificado de Daniel Zamudio.

Constanza Solis

Martes 24 de septiembre de 2013

En el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, se desarrolla la segunda jornada por el juicio de la muerte de Daniel Zamudio.

Los acusados Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora se enfrentan un proceso que se extenderá por varios días y en el cual se presentarán 42 testigos, 17 peritos y diversas pruebas materiales.

Fabián Mora, único imputado sin antecedentes penales, comenzó su declaración relatando los detalles de la brutal golpiza ocurrida el 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja. Según explicó, "Angulo y Ahumada me amenazaron que le pegara a Daniel. Yo nunca le hice nada pero estuve presente durante toda las agresiones".

Según su relato, "Patricio Ahumada comenzó con la agresión, luego de que Daniel Zamudio se quedó dormido producto su estado etílico. Lo tratamos de despertar con golpes en la cabeza". Asimismo, el imputado afirmó que le lanzaron una piedra de más de 6 kilos un par de veces en las piernas de Daniel.

Uno de los aspectos más impactantes que reveló en su declaración fue que "tomaban su cabeza desde las orejas y lo azotaban con el suelo".

Tras la brutal agresión, declaró que "nos fuimos a la discoteque Blondie", y detalló cómo "los días siguientes, Alejandro Angulo me llamó por teléfono para decirme que no dijera nada".

Igualmente, reconoció que, a pesar de que insiste en que fue "obligado" a pegarle a Daniel Zamudio, no llamó a Carabineros ni confesó el hecho días después por las constantes amenazas que recibió.

Estando ya internado en la cárcel Santiago Uno, Mora aseguró que Angulo le obligó a escribir una carta inculpando a Raúl López y librando de responsabilidades a él mismo y a Ahumada.

Fabián Mora relata que conocía a los otros imputados en la galería comercial el Eurocentro, pero que sólo con Raúl López tenía una relación. Mientras que a Patricio Ahumada lo conoció días antes de la agresión.

"Yo no le di ningún golpe a Daniel Zamudio, pero sí fui golpeado por Ahumada y Angulo para que agrediera al joven", con esta frase Fabián Mora reafirma que él fue obligado a mantenerse en el lugar de la agresión.

Los cuatro imputados y el fallecido joven habrían estado bebiendo en el Parque San Borja, pero todo cambió cuando Zamudio les confirma que "tenía miedo de unos nazis que le querían pegar, porque era homosexual".

También relata que él puso música mientras compartían en el parque, Daniel quería bailar y pasó a llevar sin querer a Angulo. Este hecho habría cambiado la actitud del imputado y comenzó a enojarse.

"Lacra, maricón, ensucias mi patria" fue una de las frases que le gritaban mientras agredían al joven en el suelo.

En la sala se encuentran familiares y amigos de Daniel Zamudio, quienes escuchan los relatos de lo ocurrido esa fatídica noche. Un silencio total ronda la sala en el Centro de Justicia.

En esto momentos Fabián Mora está siendo interrogado por el abogado querellante, quien le recuerda una declaración que realizó donde confirmaría que sí agredió a Daniel Zamudio, contradiciendo la versión entregada en el tribunal.

La declaración estaría firmada por Mora y correspondería al 5 de mayo del 2012. "Raúl tiró una piedra que estaba en el lugar y la deja caer sobre Daniel", estas palabras no concuerdan con la versión que Raúl López  entregó en el tribunal ayer, donde estableció que nunca tomó la piedra.

Fabián Mora relata que le habrían tomado el pulso a Daniel después de haberle pegado, pero eso no detuvo las agresiones que continuaron realizando.

También confirma que se sacaron fotografías con el cuerpo golpeado del joven, mientras que Angulo y Ahumada "lo orinaron dos veces".

Continúa la declaración de Fabián Mora, joven estudiante de 21 años, quien asegura su inocencia en la muerte de Daniel Zamudio. El imputado a reitera en varias ocasiones que a él no le hizo nada y que incluso, fue golpeado para agredir a Daniel.

Mora relata el nexo que tenía con los otros tres imputados "yo había visto antes a Patricio Ahumada en el Parque, pero no fue hasta el 2 de marzo que compartí con él por primera vez".

El imputado agrega en su relato que no era la primera vez que veía a Daniel en el parque, pero que él no sabía acerca de la condición sexual del joven.

Consultado en el tribunal por si conocía la "esvástica", forma que fue tatuada en el cuerpo de Zamudio por los agresores, el imputado declara que sabía lo era y qué significa.

En el tribunal se vuelve a tocar el tema de la carta que envió Mora a el 24 de marzo del 2012, en que culpaba del crimen a Raúl López y exculpaba de toda responsabilidad a Patricio Ahumada (más conocido como "Pato Core") y Alejandro Angulo. Esta misiva habría sido escrita por Mora dentro de Santiago Uno y bajo la amenaza de Angulo, quien según el joven lo obligó a poner su huella digital.

Mora desmitió el contenido de esta carta tiempo después y retomó la versión que inculpa a Ahumada y Angulo como principales responsables, mientras que López también habría participado del delito.

Durante esta jornada se le solicitó al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, que saliera de la sala puesto que puede comparecer como testigo en una próxima jornada de juicio oral. 

Jiménez habría tenido acceso a esa carta a través del padre de la ex pareja de Alejandro Angulo.

En esta jornada se exhibe ante el tribunal la piedra de más de 6 kilos que se utilizó para golpear a Zamudio.

Fabián Mora relata cómo le pegaron al joven en su estómago y piernas. Posteriormente, se tomaron fotografías con la pierna herida del joven.

En esta jornada el imputado reconoció el anillo que usaba el día que habría sido la golpiza a Zamudio, el objeto fue enseñado a los tres jueces.

Según Mora perdió el objeto la fatídica noche en el Parque San Borja.

Finalmente el presidente del Movilh no será considerado como testigo en el juicio, puesto que el tribunal estimó que su presencia en las dos jornadas podrían contaminar su testimonio.

El juicio se retomará mañana  y se espera que se extienda por más de dos semanas.