Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: Movilh e Iguales Chile rechazan libertad condicional para Fabián Mora

Ambos organismos de defensa de los derechos sexuales reaccionaron ante el beneficio obtenido por uno de los autores del crimen del joven homosexual, ocurrido en 2012.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de octubre de 2016

 

Con molestia reaccionaron las dos principales organizaciones de defensa de la libertad sexual en nuestro país, tras la libertad condicional con que la Corte de Apelaciones de Santiago benefició este jueves a Fabián Mora Mora, uno de los cuatro implicados en la agresión que derivó en la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio.

Tanto la fundación Iguales Chile como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dieron a conocer su disconformidad con la determinación judicial que pesa para el joven condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

El presidente de Iguales, Luis Larraín, calificó la resolución como "una pésima señal. Este tipo de delitos tiene penas muy bajas y, por lo mismo, no se desincentiva que se sigan cometiendo este tipo de crímenes por odio".

Larraín además hizo un llamado a endurecer las penas de los condenados por la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio: "es importante saber si Mora está arrepentido, si reconoce haberlo hecho y si hay alguna posibilidad de rehabilitación para él. Es importante recordar que la reforma a la Ley Antidiscriminación fue comprometida por la presidenta Bachelet en su programa de gobierno y que aún se mantiene pendiente. Con este hito se refuerza la idea de mejorar y endurecer esta normativa".

Caso zamudio: Iguales llama a acelerar reforma a Ley Antidiscriminación - Iguales 

MOVILH ORGANIZA VELATÓN

Por su parte, la entidad dirigida por Rolando Jiménez ha llamado a través de redes sociales a participar desde las 21:00 horas de hoy en una velatón en recuerdo del joven asesinado. La iniciativa se desarrollará en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes.

Además, mediante un comunicado también condenaron la decisión de la justicia: "Ningún responsable de un crimen tan deleznable puede apena tener 4 años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio y a todos quienes lo amaron".

Añaden que "lo más cruel de esta situación, es que el crimen de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual considera agravante los asesinatos motivados por homofobia y transfobia. Sin embargo, la ley no es retroactiva, el crimen de Daniel ocurrió antes de la aprobación de la norma, por lo tanto las penas contra los 4 asesinos fueron menores a las que les hubiesen aplicado en la actualidad con la ley vigente".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Conceden libertad condicional a uno de los partícipes en la muerte de Daniel Zamudio