Click acá para ir directamente al contenido

Catastro de muertes en el Sename: El detalle de todos los casos registrados

La directora nacional Solange Huerta entregó los resultados de un estudio que abarca datos recopilados entre 2005 y 2016. Revisa el desglose de las cifras y las razones de los fallecimientos de niños y adultos.

Diego Leiva

Lunes 3 de octubre de 2016

Directora del Sename: 210 menores han muerto desde 2005 en centros del servicio

De acuerdo al informe entregado por la directora del Sename, Solange Huerta, sobre los casos de fallecimiento de personas que se encontraban bajo la tutela del organismo, la información considera dos grandes áreas de intervención que tiene la entidad.

En primer lugar está el área de Protección de Derechos y Adopción, la cual atiende a personas menores de 18 años.

En este grupo hay 210 fallecidos en residencias del Sename entre el 1 de enero de 2005 y 30 de junio de 2016, donde 113 corresponden a niños con algún tipo de discapacidad. En 47 casos no hubo causas concluyentes, mientras que otros 131 son asociados a alguna enfermedad y 32 casos no están asociados a una enfermedad (asfixia, muerte en accidentes de tránsito y sumersión, entre otros motivos).

Los menores muertos mientras se encontraban en programas ambulatorios proporcionados por organismos privados colaboradores en sistema residencial, alcanzan los 406 casos, todos dentro del mismo lapso de once años mencionados anteriormente.

De ellos, 177 decesos son asociados a una enfermedad, 180 no asociados a enfermedad y 49 por causas no concluyentes.

Huerta mencionó además que el Sename también tiene la responsabilidad de hacerse cargo de adultos mayores con graves discapacidades, ya que no existe otro organismo que los acoja.

 

En esta área, los fallecidos en igual período de tiempo son 215 personas. De ellos, 214 tenían algún tipo de discapacidad.

Respecto a la cifra anterior, en 59 casos no hay causas concluyentes. Por presencia de alguna enfermedad murieron 154 adultos, mientras que no asociados a enfermedad son dos los fallecidos.

Directora del Sename: 210 menores han muerto desde 2005 en centros del servicio

Directora del Sename: 210 menores han muerto desde 2005 en centros del servicio

De este número, 113 casos corresponden a niños con alguna discapacidad. Solange Huerta aseguró que diferencia respecto a informe anterior se debe a un "procedimiento riguroso aplicado ahora, y a una diferencia de fechas".

 

FALLECIDOS EN ÁREA DE JUSTICIA JUVENIL

La otra gran área que atiende el Sename son los menores que se mantienen en centros de administración directa (centros de administracion provisoria, centros semicerrados y régimen cerrado con programa de reinserción social), y que tienen entre 14 y 18 años. En este grupo, se han notificado 33 fallecimientos durante los últimos once años.

Al dividir estos casos por rango de edad, las cifras indican que 31 adolescentes tenían entre 16 y 17 años, mientras que dos se encontraban entre 14 y 15 años de edad. Huerta señala que las causas de muerte en esta subdivisión fueron mayoritariamente no asociadas a alguna enfermedad.

En tanto, se registraron 216 decesos de adolescentes que estaban bajo programas ambulatorios de justicia juvenil. Dentro de esta sección, 13 casos fueron por causas no concluyentes, nueve por alguna enfermedad y 194 no asociados a una enfermedad.

El sistema de justicia juvenil tiene también bajo su responsabilidad personas mayores de edad. El estudio indica que han fallecido 22 personas mayores de 18 años de centros de administración directa.

Acá, tres casos son asociados a alguna enfermedad y 18 no se vinculan a padecimientos diagnosticados.

En el caso de adultos fallecidos en programas ambulatorios de justicia juvenil, hubo 190 casos. Por causales no concluyentes fueron cinco episodios, por enfermedad ocho personas y no asociados a alguna enfermedad, 177.

Solange Huerta, directora Sename (Agencia Uno)

"LA MUERTE DE CADA UNO DE ESTOS NIÑOS NOS DUELE"

Tras la entrega de estas cifras, la directora nacional remarcó a modo de conclusión estar "convencida que lo que estamos haciendo hoy marcará un antes y un después en el tratamiento del Estado de Chile a la infancia vulnerada y a los infractores de ley penal".

La ex fiscal Huerta agregó que "la muerte de cada uno de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información, lo que obedece a las deficiencias de nuestro sistema, y asumimos un compromosio para que nunca más nos pase esto".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Directora del Sename: 210 menores han muerto desde 2005 en centros del servicio