Click acá para ir directamente al contenido

CDE aprueba por unanimidad acuerdo de conciliación de Corfo y SQM

Con el término de los litigios, se cierra un ciclo que se extendió por casi cinco años entre la empresa y la agencia estatal.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 17 de enero de 2018

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobó el acuerdo entre la minera no Metálica SQM y Corfo, por la serie de litigios que ambas mantenías por el arriendo de pertenencias del Salar de Atacama, los cuales se extendieron por casi cinco años.

Esto, luego que la empresa ligada a Julio Ponce Lerou aceptara las condiciones que la agencia estatal solicitaba para llegar a un acuerdo, entre las que se encontraba el alejamiento del histórico controlador de la firma, y el de su familia más cercana.

Además, se solicitó la renovación de la mesa directiva, lo que implica la salida del actual presidente Eugenio Ponce Lerou, quien será reemplazado por el ex presidente de la CPC, Alberto Salas. 

Durante la mañana, el CDE se reunió con Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y al Fiscal, Pablo Lagos, quienes asistieron para responder consultas.

En la sesión, Bitran agradeció todo el apoyo brindado por el CDE durante todo el litigio entre Corfo y SQM desde 2015 en adelante y, especialmente, de los consejeros designados por el CDE para asistir a Corfo en la defensa de los intereses públicos.

Entre los resguardos que tomó SQM, se encuentran aquellos vinculados a las inversiones que debe realizar la minera no metálica, necesarias para que la compañía pueda elevar su actual cuota de extracción del mineral, hasta alcanzar las 180 mil toneladas de litio equivalente, lo que dejaría importantes ingresos al Fisco, cercanos a los US$7.550 millones.

En tanto, SQM podría obtener ingresos por al menos US$ 7.000 millones por la venta de litio hasta 2030.

La Contraloría y la Comisión Chilena de Energía Nuclear también deberán visar el acuerdo