Click acá para ir directamente al contenido

CDE demanda a familia Kusanovic por "ocupación ilegal" en Torres del Paine

La iniciativa del órgano estatal busca que dos empresas del clan empresarial desocupen un predio en un sector turístico de la zona.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de febrero de 2017

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda en contra de dos empresas pertenecientes a la familia Kusanovic, acusándolas de "ocupación ilegal" de un terreno al interior del predio turístico Torres del Paine. Se trata de Fantástico Sur Ltda. y Hotelera y Turismo Ecolodge, a quienes se les solicita la restitución del terreno y el pago de una indemnización.

Específicamente, se trata de un sector ubicado al poniente recto del lote H11 con el Parque Torres del Paine. En este lugar, ambas empresas tienen instalados domos, instalaciones de servicio, alimentación y refugio para turistas, según detalla La Segunda.

Pese a este episodio, no es primera que estos empresarios se enfrentan al Estado. Desde 1977, la familia Kusanovic ha debido enfrentar ocho juicios, los que ha ganado en su totalidad. Cabe desatacar que desde 1979 son dueños de 4.000 hectáreas al interior del parque nacional y desde entonces se han dedicado a la prestación de diversos servicios para los más de 120 mil personas que cada año visitan el lugar.

Sin embargo, este lote surgido en 1977 ha sido siempre generador de peleas y conflictos. A modo de defensa, uno de los integrantes de la familia, Mauricio Kusanovic, dijo que en la propiedad no tienen vecinos por ningún lado, por lo que no le ve sentido a la demanda.