Click acá para ir directamente al contenido

CDE se querella contra ex director del INE por Censo 2012

Francisco Labbé está bajo cuestionamiento por el presunto delito de falsificación de instrumento público.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de junio de 2014

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) abrió una nueva arista en la investigación por las presuntas irregularidades del Censo 2012 al presentar una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

La institución presentó la acción ante el Séptimo Juzgado de Garantía tras revisar los avances que ha logrado la Fiscalía Centro Norte en el caso Censo.

Según estos, el CDE puede presumir la existencia del delito de falsificación de instrumento público por parte de Labbé.

"Los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presuntop falseamiento de cifras del Censo 2012, mediante la inclusión de datos no reales sino sólo estimados, a partir de una metodología de levantamiento de la información que se distancia de la que debió ser aplicada", indica el documento citado por La Tercera.

La querella indica que el ex director del INE decidió cambiar el censo de uno de hecho a uno de derecho, lo que implica más tiempo para realizar la medición y obtener más información. Así el cambio fue informado a organismos internacionales e "hizo presumir que, por lo intempestivo de la decisión, ello podría afectar los resultados del censo".

"Los problemas de adulteración de datos oficiales se habrían presentado con dos grupos: las viviendas no logradas y las con moradores ausentes", indica la querella.

Agrega que a las viviendas no encuestadas se aplicó un sistema de imputación de otra donde sí se sondeó, fórmula que se podría usar para un estimado de población y no para datos personales como religión, por ejemplo, lo que sí se hizo.

La acción legal indica que en la entrega de los resutados del Censo 2012, al omitirse cuáles datos eran reales y cuáles estimados, "se indujo meidante falsedad a creer que los datos allí consignados fueron realmente censados para ocultar o disfrazar la alta tasa de omisión".

El CDE solicitó también que se enrteviste a personas que trabajaron en la realización del censo, funcionarios de la Cepal y de ministerios.