Click acá para ir directamente al contenido

Celco acuerda millonario pago por muerte de cisnes en Valdivia

La celulosa deberá desembolsar 5.200 millones de pesos por concepto de daño ambiental causado al río Cruces el año 2004.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

Tras llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa (CDE), Celco pagará una indemnización de 5.200 millones de pesos por su responsabilidad en la contaminación del humedal del río Claro, en Valdivia, que ocasionó la muerte de decenas de cisnes de cuello negro el año 2004.

La instancia integrada por Sergio Urrejola, ClaraSzczaranski, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana,María Inés Horvitz, Jaime Varela y Daniel Martorell determinó que el pago constará de dos aristas: 2.600 millones serán pagados de inmediato al Estado y los restantes se entregarán para financiar la implementación de programas comunitarios.

La celulosa estará obligada también a realizar un estudio de la situación en la que se encuentra el humedal, mediante un comité independiente. Además tendrá que crear un humedal artificial que poseerá el carácter de centinela con especies típicas del ecosistema afectado.

La empresa optó por no recurrir a tribunales por una apelación y acoger la sentencia.